Intervención de Japón en mercado divisas afecta yen

Intervención de Japón en mercado divisas afecta yen

Tokio. De los Servicios de Hoy.
Una oleada de intervenciones japonesas en el mercado de divisas, estimada en aproximadamente US$ 20.000 millones, fue lanzada este miércoles en lo que se perfila como  una campaña de Tokio para frenar el fortalecimiento del yen que amenaza con paralizar su frágil economía.

Aunque los funcionarios japoneses dejaron en claro durante semanas su descontento con la apreciación de 14% en el valor del yen desde principios de mayo, el momento elegido para intervenir y la magnitud de la operación tomaron por sorpresa al mercado. Si los cálculos de los operadores son correctos, podría tratarse de la mayor intervención del Banco de Japón para contener el alza del yen.

Una descarga inicial de órdenes de venta azotó al mercado a primera hora de ese  día en Asia, cuando el dólar alcanzó 83 yenes por unidad y llevó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

El efecto de la intervención fue rápido. El dólar trepó a 84,50 yenes en la jornada  del miércoles y siguió subiendo mientras las autoridades japonesas continuaban vendiendo yenes y comprando dólares durante las horas de operaciones en Europa y Nueva York. A última hora del miércoles, el yen había retrocedido casi 3% y el dólar se cotizaba a 85,57 yenes.

Masaaki Shirakawa, gobernador del Banco de Japón, dijo en un comunicado que «confía firmemente» en que la decisión «contribuirá a estabilizar la formación del tipo de cambio».

Impacto.  Muchos operadores del mercado de divisas manifestaron que aunque la intervención tuvo un gran impacto a corto plazo, el efecto a largo plazo es cuestionable. Por ahora, sin embargo, «parece que hay muy pocos dispuestos a tomar el otro lado [de la transacción] y pelear», afirma Douglas Borthwick, director ejecutivo de Faros Trading, una firma de valores de Stamford, Connecticut. En las últimas semanas, el impacto de la fortaleza del yen en la economía japonesa había encendido las señales de alarma entre los inversionistas.

«Como primer paso, es positivo», comentó Hideyuki Ishiguro, estratega de Okasan Securities. «El momento de la intervención fue una sorpresa» para los operadores que pensaban que las probabilidades de realizar una operación de esta naturaleza habían disminuido después de que el primer ministro Naoto Kan fuera reelecto presidente del Partido Democrático de Japón, sostuvo Ishiguro. Se percibía que Kan era menos proclive a combatir el alza del yen.

Los líderes empresariales en Japón, quienes habían instado al gobierno a actuar cuando las ganancias procedentes de los mercados extranjeros se contrajeron, aplaudieron la noticia. Sony dijo que espera que el gobierno siga adoptando las medidas adecuadas para detener el alza del tipo de cambio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Japón, Tadashi Okamura, indicó que si el gobierno no hubiera esperado tanto tiempo «la intervención habría sido más eficaz», y que sería «apropiado» que el dólar llegara a los 95 yenes.

A juzgar por los antecedentes históricos, la intervención del miércoles podría ser sólo la primera ráfaga. La última vez que Japón intervino en el mercado para depreciar al yen, vendió unos 35 billones de yenes (millones de millones), US$ 421.000 millones, entre enero  2003 y marzo de 2004. «Lo más probable es que haya nuevas intervenciones», dijo Robert Lynch, estratega cambiario de HSBC Bank en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas