Intervención de una cooperativa provoca incidente con la Policía

Intervención de una cooperativa provoca incidente con la Policía

SANTIAGO.-    La intervención de la cooperativa San Miguel, en Las Charcas, provocó un incidente con la Policia, cuando sus  directivos se atrincheraron en el local con un notario público y se negaban a abrir las puertas.

El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) dispuso la intervención de esa cooperativa porque, según alega,  detectó  anomalías.

Sin embargo,   los miembros del Consejo de la entidad denunciaron la acción como ilegal. El  grupo fue sacado a la  fuerza por  un contigente policial, que rompió la puerta. En la explanada frontal cientos de cooperativistas protestaron  por la acción.

Dijeron que  el Idecoop  hizo  un arqueo  pero que el  informe nunca llegó, por lo que consideran que la apropiación es ilegal.

 Acusaron al presidente del órgano estatal, Pedro Corporán, de haberse benficiado de la cooperativa y de ahora querer dañarla.

“A Corporán, se le  dio un préstamo  que lo  utilizó para  financiar su campaña política. Se le dió un préstamo a  una tasa muy baja, bajo un chantaje y tenemos las pruebas”, dijo el vocero del consejo Osvaldo  Rosario.

Todo bien.  Expuso que en la Cooperativa, no  hay problemas  económicos, que  hubo algunas diferencias sociales, “como las  hay  en todas las cooperativas  y entonces  debió el Idecoop  entregar el resultado de la  fiscalización  y así nosotros  hacer  los correctivos de lugar y  no intervenir sin previo aviso, solo para sacarnos medalaganariamente y quedarse administrando esta cooperativa”.

El grupo explicó que  representan a todos los socios, elegidos mediante una asamblea para defender a todos  los accionistas,  que son los dueños de la institución. 

Tanto Rafael Martínez,  tesorero de la cooperativa como  Ana Cristina Peña, presidenta del Consejo de Administración, señalaron que el presidente  Rodolfo Reyes y el vocal  Ricardo Ureña fueron destituidospor   irregularidades, “pero  Corporán  los impuso”.  

La versión del Idecoop.   Corporán, aseguró que la  intervención no  es  ilegal y que se debió  a los problemas  encontrados en la composición de la dirección.

Zoom

Informe

El presidente del Idecoop, Pedro Corporán, precisó que ningún socio debe sentir temor por lo sucedido y que en las próximas  horas se rendirá un informe.

Por problemas

Aseguró que la  intervención no es ilegal y que se debió  a los problemas de orden social  encontrados en la composición de los órganos de dirección de la cooperativa. Los socios exigen que  la situación se resuelva rápido, puesto que temen por su dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas