Intervención pierde fuerza al escalar las guerras de monedas

Intervención pierde fuerza al escalar las guerras de monedas

Lukanyo Mnyanda y Rachel Evans

Al vislumbrarse una nueva tanda de devaluaciones competitivas se multiplican las pruebas de que las intervenciones en el tipo de cambio están perdiendo potencia.

El peso mexicano cayó a un mínimo récord en tanto Cantor Fitzgerald LP criticó los esfuerzos del país para fortalecer la moneda calificándolo de “mayormente vanos”.

Un estudio de los funcionarios del banco central brasileño publicado la semana pasada no reveló “ninguna evidencia” de que su programa de intervención estuviera afectando la volatilidad cambiaria. Y, lejos de impulsar una baja sostenida de la corona, las discutidas ventas del Riksbank sueco en realidad podrían ser una oportunidad para comprar, según Citigroup Inc., el mayor operador de divisas del mundo.

Los esfuerzos de China para depreciar el yuan elevaron la apuesta en tanto otras naciones tratan de debilitar sus propias monedas para seguir siendo competitivas o fortalecerlas en momentos en que el desplome de los precios de las materias primas hace trizas el poder adquisitivo de sus ciudadanos. El secretario de Hacienda de México Luis Videgaray dijo que la segunda economía del mundo podría provocar devaluaciones competitivas –conocidas como guerras de monedas- mientras que Suecia dispuso medidas que la ayudarán a intervenir para frenar las alzas de la corona e impulsar la inflación.

“Hay un gran signo de interrogación respecto de la capacidad de los bancos centrales –en particular en el caso de las economías pequeñas y abiertas- para tener verdadera influencia en el tipo de cambio a través de la intervención en todo lo que no sea una perspectiva de corto plazo”, dijo Ken Dickson, director de inversiones en monedas en Edimburgo para Standard Life Investments Ltd., que administra unos US$360.000 millones. En el caso de Suecia, “es muy difícil para el banco central luchar contra el mercado si quiere ir en sentido contrario”.

Si bien la corona bajó más de un 1% frente al euro desde que el 30 de diciembre el Riksbank anunció que estaba dispuesto a intervenir, está más fuerte frente a la mayoría de las grandes monedas.

Las actas de la reunión de diciembre del banco central, publicadas el viernes, muestran que una cantidad de funcionarios dijeron que la intervención podía ser necesaria.

Dickson de Standard Life prevé que la corona tendrá un alza frente al euro, y la mediana de pronósticos de una encuesta de Bloomberg a estrategas apunta a un aumento de 9,28 el lunes pasado a 9,2 por euro en este trimestre. La corona se fortalecerá, en tanto un alza a alrededor de 9,1 probablemente motive una intervención, “pero no un piso”, escribió el analista de Citigroup en Londres Josh O’Brien en un informe del 8 de enero. Ha pasado casi un año desde que el costo de intervenir para debilitar el franco llevó a Suiza a eliminar el techo del tipo de cambio para adoptar una política mixta de venta de francos y tasas de interés negativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas