Intervenciones de EEUU en América Latina durante la Guerra Fría

Intervenciones de EEUU en América Latina durante la Guerra Fría

MONTEVIDEO, (AFP).- Durante la Guerra Fría con la Unión Soviética, en la segunda mitad del siglo XX, se produjeron varias intervenciones u ocupaciones militares de países latinoamericanos por parte de Estados Unidos, las que se detallan a continuación. 

 GUATEMALA 1954:   La agencia de inteligencia estadounidense CIA planifica, financia y arma al ejército del coronel exiliado Carlos Castillo Armas para que invada Guatemala desde Honduras y El Salvador y derroque al gobierno democráticamente electo del también coronel Jacobo Árbenz, quien había emprendido una reforma agraria que incluyó la expropiación de la emblemática United Fruit Company. 

 CUBA 1961:   Más de mil efectivos anti-castristas intentan desembarcar en Playa Girón (Bahía de Cochinos, Cuba) para derrocar al régimen de Fidel Castro, con el apoyo de la CIA estadounidense durante el gobierno de John F. Kennedy. La CIA suministró a los invasores lanchas rápidas, aviones y armas, y los entrenó en Guatemala y Nicaragua. Fueron derrotados en 72 horas por las fuerzas de Fidel Castro, que dirigió las operaciones en el terreno, con un saldo de 107 muertos y 1.189 capturados, mientras que en filas gubernamentales hubo 167 muertos. 

 BRASIL 1964:   El presidente de Brasil, Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es derrocado por un golpe de Estado apoyado y promovido por Estados Unidos, como quedaría demostrado con la desclasificación de documentos y cintas de audio cuarenta años después. 

 REPUBLICA DOMINICANA 1965:   Varias decenas de miles de soldados y marines estadounidenses ocupan el país para sofocar una revuelta de oficiales constitucionalistas, seguidos por un amplio movimiento civil, que intentan restaurar por la fuerza en el poder al presidente legítimo, Juan Bosch, derrocado dos años antes. Unos 4.000 dominicanos murieron en los combates. A los militares estadounidenses se sumó luego una «fuerza de paz» de la OEA, propuesta por Washington, que permanecería más de un año en el país. 

 CHILE 1973:   La administración de Richard Nixon instiga y apoya el cruento golpe de Estado del 11 de setiembre contra el presidente socialista Salvador Allende encabezado por el general Augusto Pinochet, como demostrarían documentos desclasificados varias décadas después. Navíos de la marina norteamericana se encontraban frente a las costas chilenas ese día, supuestamente para participar en las maniobras navales «Unitas». La dictadura asesinó o hizo desaparecer a unos 3.000 chilenos. 

 NICARAGUA 1981-84:   La administración Reagan ayuda, a través de la CIA, a entrenar y armar a los llamados «contras» que enfrentaban al gobierno sandinista y que llegaron a constituir un ejército de casi 12 mil combatientes. Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1986 condenó a EEUU por «entrenar, armar, equipar, financiar y abastecer a las fuerzas de la contra» y violar el derecho internacional al intervenir en los asuntos internos de otro país. Unos 20.000 nicaragüenses murieron en la guerra. 

 GRANADA 1983:   Seis mil infantes de marina de Estados Unidos invaden la pequeña isla caribeña de Granada para terminar con el régimen de Maurice Bishop, apartado del poder y asesinado por partidarios de su viceprimer ministro pocos días antes de la ocupación. Las autoridades granadinas mantenían estrechas relaciones con Cuba y un equipo de trabajadores cubanos construía un aeropuerto internacional, que Washington juzgó amenazante para su seguridad. La invasión arrojó un centenar de muertos entre estadounidenses, grenadinos y cubanos. 

 PANAMA 1989:   Cuando terminaba la guerra fría en el año de la caída del muro de Berlín, miles de soldados estadounidenses, apoyados por la aviación y helicópteros artillados, invaden Panamá con el propósito de arrestar y conducir a Estados Unidos a quien fuera su protegido de esos años, el general y entonces presidente, Manuel Noriega, acusado de narcotráfico. La operación «Causa Justa» dejó algo más de 2.000 muertos civiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas