Intervendrán Hospital Darío Contreras para mejorar calidad del servicio

Intervendrán Hospital Darío Contreras para mejorar calidad del servicio

El Ministerio de Administración Pública (MAP) presentó esta semana su propuesta del Plan de Intervención para mejorar la calidad de la gestión hospitalaria en el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, que incluye la aprobación de la nueva estructura organizativa del centro de salud, antes del mes de julio, luego de que se elabore un informe diagnóstico.

Asimismo, el plan comprende la implantación del proceso de concurso público para el ingreso de nuevo personal y ascenso en los servidores de carrera del hospital, a través de acciones de capacitación del personal de Recursos Humanos del Darío Contreras, en el sub sistema de Reclutamiento y Selección.

Según Carlos Manzano, viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, quien se desempeña, además, como coordinador de los trabajos que ese ministerio ejecuta en el Darío Contreras, la propuesta abarca el desarrollo de procesos de evaluación del desempeño por factores de los servidores del centro de salud.

En ese sentido, Manzano, resaltó la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF) como una vía para promover la calidad de los servicios hospitalarios, mediante la evaluación del personal del centro para detectar necesidades de capacitación en todas las áreas.

El plan de intervención del MAP en el hospital también tiene como objetivo el desarrollo y la formulación de propuestas para aplicar estudios sobre definición de cargos, escalas salariales y sistemas de promoción del personal.

Otro aspecto que destacó es la necesaria consolidación en el hospital del sub sistema de relaciones laborales y el impulso que requiere el desarrollo de los derechos colectivos de los empleados del centro de salud.

En este punto, el funcionario citó la puesta en marcha en el Darío Contreras del sub-sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISTAP), así como la formación de Asociaciones de Servidores Públicos y su posterior registro en el MAP, conforme a la Ley 41-08, de Función Pública.

Para el próximo mes de agosto se prevé la presentación de la Carta Compromiso del hospital, con la identificación clara de los servicios a prestar, los estándares de calidad esperados, los indicadores fijados y el establecimiento del sistema de quejas y sugerencias por parte de la ciudadanía.

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