Intervienen el vertedero Haina en poder de compañía privada

Intervienen el vertedero Haina en poder de compañía privada

El Ayuntamiento de Haina intervino el vertedero del municipio, ya que había sido entregado de manera ilegal a una empresa privada que lo manejaba a su antojo y que, incluso, se disponía a cobrar al cabildo local por el vertido de los desechos sólidos.
Osvaldo Rodríguez, alcalde de ese municipio de la provincia San Cristóbal, informó que dos días antes de asumir el cargo la empresa tomó el vertedero para fines comerciales trasladando la basura hasta del Distrito Nacional.

La empresa que tomó el vertedero, según Rodríguez, fue Lavo Invesments, que tenía un contrato desde 2014, de manera ilegal, ya que no contó con la aprobación del Concejo de Regidores.

Dijo que esa empresa se atrevió hasta a apresar al administrador que nombró el cabildo, Felipe Mora, a quien envió a la fiscalía de Haina, en una acción sin precedentes ya que el vertedero es del municipio.

Sostuvo que la toma del vertedero por parte de la citada empresa dificultaba el servicio de recolección de los desechos sólidos, mientras se proponía cobrar al cabildo local 500 mil pesos mensuales por el vertido.

“No es verdad que Haina, teniendo aquí un vertedero propiedad de nuestro ayuntamiento, va a pagar basura en este municipio”, proclamó el alcalde en medio del basurero.

Rodríguez definió como extraño que la pasada gestión no informara de la existencia de la empresa, lo que no ocurrió siquiera en el proceso de transición.

Aclara que no se opone a un relleno sanitario en el lugar, pero solo para el municipio de Haina, no para depositar los desechos sólidos del Gran Santo Domingo.

Dijo que está consciente de que el vertedero no cumple con los requisitos de medio ambiente, pero para un relleno sanitario se requiere del consenso del cabildo y de la sociedad civil de esa localidad.

Advierte que mientras se produce ese acuerdo el ayuntamiento desaprueba un relleno sanitario para el Gran Santo Domingo.

Tras asumir el control del basurero, el alcalde se comprometió a adecuarlo para que los munícipes se sientan seguros de un manejo correcto en la disposición final de la basura que produce en el lugar.

De su lado, el regidor Rubén Carela, quien asumió la defensa legal del ayuntamiento, definió como antijurídica la acción de Lavo Invesments, ya que hicieron un contrato en noviembre del 2014 y no asumieron el control de los terrenos del vertedero.

Sin embargo, dijo, en una acción cuestionable por parte del exalcalde Marino Lora, antes de la toma de posesión del nuevo alcalde introdujo la compañía en el vertedero mediante un contrato que no fue aprobado por el Concejo de Regidores.

Dice que la ley prohíbe de manera clara que los bienes municipales se coloquen en otras manos sin la aprobación del Concejo de Regidores.

“Ellos tienen un negocio abierto aquí, hacen negocios con diferentes compañías, trayendo la basura de diferentes lugares, pero aparte de eso el ayuntamiento de Haina tiene que pagarle 500 mil pesos a ellos por la basura”, sostuvo el regidor que pertenece al Partido Reformista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas