Intervienen provincia Duarte ante cúmulo de casos y muertes por COVID-19

Intervienen provincia Duarte ante cúmulo de casos y muertes por COVID-19

Instituciones públicas realizan diferentes acciones para el control del COVID-19

La provincia Duarte, que conforme al más reciente boletín registra un acumulado de 315 casos positivos al coronavirus y 61 fallecimientos, es intervenida este martes por diferentes instituciones públicas, como parte de parte de las acciones que incluye el “Plan Duarte”, diseñado por el Comité de Emergencia Gestión Sanitaria para COVID-19.

La iniciativa busca frenar la propagación del coronavirus en la provincia y, según explicó el director ejecutivo del Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria, Amado Alejandro Báez, se trata de un modelo de valor público en crisis orientado a generar servicios, acciones y resultados que generen la necesaria confianza de la comunidad, “ejecutando así acciones contundentes como el aumento del número de pruebas”.

Mientras, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que a través del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional se han asignado las autoridades militares para establecer las normas que van a regir a partir de ahora el accionar de la zona.

Precisó que, a través del Plan de Contingencia, las 22 instituciones que conforman el COE trabajarán en conjunto respetando y reforzando todas las acciones del Ministerio de Salud.

Descontaminación. El operativo donde también participó el subdirector del COE, Edwin Olivares, se descontamina todos los centros médicos que tratan el COVID-19, supermercados, plazas comerciales y otros lugares concurridos.

Asimismo, se inició la instalación de carpas desde donde se realizará la masificación de pruebas en la provincia.

Consultas. En tanto que con la finalidad de desarrollar soluciones basadas en la problemática real local, se informó que se han realizado consultas comunitarias, conversaciones con periodistas, líderes religiosos, autoridades locales y representantes del sector privado, “lo que ha permitido desarrollar soluciones a partir de un consenso y una perspectiva integral desde la prevención, tratamientos hasta los servicios fúnebres”.

Dentro de las consultas realizadas, el doctor Amado Alejandro Báez, asesor en Salud Publica del Poder Ejecutivo y director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID-19, sostuvo un encuentro virtual con periodistas de Duarte, con el fin de conocer desde distintas perspectivas la situación de la provincia y explicar de manera detallada el Plan Duarte que se está implementado.

Dentro de los involucrados del sector privado en el soporte económico e implementación de este plan se encuentran centros médicos privados, los empresarios Héctor Rizek, Eduardo Read, Oscar Villanueva, de la Fundación Quiéreme Como Soy, Grupo ARS Humano, entre otras empresas.

El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria es integrado por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, coordinador del comité; Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y el general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

También, Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo; José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectologia, medicina critica y neurointensivo; Patricia León, directora ejecutiva de Laboratorios Referencia, y Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, quien desempeña las funciones de director ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas