Intiman alcaide La Victoria por ausencia  de reos en  juicios

Intiman alcaide La Victoria por ausencia  de reos en  juicios

El problema que alegadamente arrastra la Dirección General de Prisiones empieza a crear caos en los tribunales del Distrito Nacional, donde se cancelan  audiencias preliminares y de fondo  porque desde hace varios días no se trasladan los presos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El retraso comienza a enojar a los jueces, quienes han condenado con multa al alcaide que administra la cárcel,  que ahora fue intimado por el Primer Tribunal Colegiado para que el día 6 de este mes comparezca a explicar la razón por la que los imputados  no son llevados al tribunal.

 El dilema es tal que el  pasado viernes la  Fiscalía del Distrito Nacional tuvo que costear el  transporte de unos imputados que serían juzgados en el  Primer Colegiado, ya que se enteraron de que la Dirección de Prisiones  carecía de vehículos para transportar a los reos.

El Segundo Tribunal Colegiado ha condenado con multa al alcaide de La Victoria y continúa incurriendo en la misma falta.

La pasada semana, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se cayeron 12 audiencias por esta causa, correspondientes a los días lunes, miércoles, jueves y viernes. En el Segundo Colegiado, la queja es persistente, pero las autoridades de la cárcel no explican la situación.

Jueces, abogados, defensores públicos y fiscales, indican que se corre un riesgo con esta situación, debido a que pierde el ciudadano que reclama justicia y el Estado, que invierte miles de pesos cada vez que destina recursos para un proceso penal, que a la corta, se frustra.

Se alega que Prisiones no tiene sistema o que se cae con frecuencia. Que se dañaron los equipos computacionales, para imprimir la orden de traslado y el archivo con la cara del imputado.

A otros tribunales llegó el rumor de que en La Victoria no hay autobús, que no tiene combustible suficiente y que faltan grilletes para esposar a los acusados, lo mismo que custodias para cuidarlos.

La ausencia de los imputados en los juicios también es porque no da abasto la seguridad para distribuirlos en los tribunales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas