Intoxicaciones alimentarias ¿Qué debo saber?

Intoxicaciones alimentarias ¿Qué debo saber?

Las intoxicaciones por alimentos son infecciones o irritaciones del tracto gastrointestinal causadas por alimentos o bebidas que contienen una bacteria dañina, parásitos, virus o químicos. El tracto gastrointestinal lo componen una serie de órganos huecos que se unen en un tubo largo y enrollado que van desde la boca hasta el ano.

Aurora
Dra. Aurora Mena Báez
Especialista en Medicina de Emergencias y Desastres, Departamento Emergencias Hospital General Plaza de la Salud (HGPS).

Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos. La mayoría de las intoxicaciones por alimentos son agudas. Esto significa que se producen súbitamente y duran un corto tiempo, y la mayoría de la gente se recupera por sí sola, sin tratamiento. Con muy poca frecuencia, las intoxicaciones por alimentos provocan complicaciones más graves.

Las bacterias son organismos pequeños que pueden causar infecciones del tracto gastrointestinal. No todas las bacterias son dañinas para los humanos. Los alimentos normalmente se contaminan durante su cultivo, pero también durante su preparación. Entre las bacterias más frecuentes podemos destacar la Salmonella, que se encuentra más a menudo en las carnes crudas o mal cocidas, aves, productos lácteos y mariscos; Campylobacter Jejuni, frecuente en la carne de pollo crudo o mal cocida y leches no pasteurizadas. La Shigella se contamina de persona a persona y la vamos a encontrar en las heces fecales, mientras que la Escherichia Coli es la sepa que presenta enfermedades más graves y la vamos a encontrar en alimentos con mala cocción, entre otros.

Puede leer: Navidad: Los mejores vinos para maridar

Los virus causan infecciones que pueden ser trasmitidos de persona a persona, pues una contaminada puede contaminar los alimentos y bebidas, en especial cuando no se tiene una buena higiene de las manos. Los virus más comunes trasmitidos por amimentos son: Norovirus, produce inflamación del estómago e intestino, y Hepatitis A, que causa inflamación del hígado.

Los síntomas más frecuentes en las intoxicaciones

Los parásitos son organismos capaces de producir intoxicaciones alimentarias, son menos frecuentes en Latinoamérica. Aquí podemos destacar Cryptosporidiumparvum y Giardia intestinalis, tambien Tricchinella Sparalis.

Los síntomas más frecuentes en las intoxicaciones alimentarias van siempre a depender del agente causal, pero se pueden destacar: náusea, vómito, evacuaciones diarreicas, dolor abdominal, fiebre, escalofríos, mareos. Estos pueden ser leves, y de no ser tratados a tiempo, llegar a ser graves, presentando la sintomatología desde horas de la ingesta del alimento contaminado hasta días después.

Para diagnosticar una intoxicación alimentaria se deben conocer los signos y síntomas de la persona afectada, que ha consumido recientemente, las pruebas diagnósticas pueden incluir cultivo de materia fecal y analíticas del laboratorio con finalidad de descartar gravedad.

El único tratamiento necesario en las intoxicaciones alimentarias es reemplazar la pérdida de líquido y electrólitos para evitar la deshidratación. Posterior determinar la causa para iniciar tratamiento en caso de ser necesario.

Complicaciones

Deshidratación, síndrome hemolítico urémico, artritis reactivas, síndrome del colon irritable, síndrome de Guillain Barre.

Cómo prevenir

Buen almacenamiento de los alimentos, manipulación adecuada en las preparaciones y consumirlos oportunamente.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se previene la intoxicación por alimentos?

Buen almacenamiento de los alimentos, manipulación adecuada en su preparación, no consumir alimentos que tengan más de 2 horas de preparación al aire ambiente.

¿Cuándo debo acudir a sala de emergencias?

A la aparición de síntomas de deshidratación, náusea, vómitos persistentes, evacuaciones diarreicas de más de 2 días en adultos, o 24 horas en niños. Fiebre.

¿Cómo detectar una intoxicación alimentaria?

Diarrea que dure más de 3 días. Fiebre alta (temperatura de más de 102 °F) Vómitos tan frecuentes que no puede mantener líquidos en el cuerpo. Signos de deshidratación, que incluyen no orinar mucho, boca y garganta secas y sensación de mareo cuando se pone de pie.

Glosario médico

Intoxicaciones alimentarias

Infección o irritaciones del tracto gastrointestinal causadas por alimentos o bebidas que contienen una bacteria dañina, parásitos, virus o químicos.

Paciente

Usuario que sufre de dolor y malestar y que solicita asistencia médica, sometido a cuidados profesionales para mejorar su salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas