Entre las 41 faltas detectadas por la Contraloría en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) entre septiembre de 2020 y agosto de 2022 está una diferencia entre el presupuesto asignado y lo ejecutado de RD$3,045,975,675.92.
También que los ingresos por licencia no son registrados debidamente, por lo que existe una diferencia de RD$174,002,105.20, entre los recibidos en las cuentas bancarias con los presentados en los estados financieros. Además inconsistencias entre los ingresos reportados en las declaraciones del ITBIS en comparación a los estados financieros por RD$4,607,968,415.00.
Otro hallazgo fue que la institución no cuenta con un sistema para la gestión de los inventarios. Como muestra de ello 12 de 18 seleccionados con un valor de RD$7,259,194.89, no se encuentran correctamente identificadas o en condiciones favorables ambientales y de seguridad.
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El INTRANT tampoco posee sus reportes de activos fijos actualizados, provocando diferencias entre el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) y sus estados financieros, por valor de RD$166,760,891.05.
Además se evidenció 38 activos registrados sin códigos de Bienes Nacionales, que la institución no calcula la depreciación ni tiene relación semestral detallada de los bienes para retiros por malas condiciones.
Caja chica
La institución no realiza arqueos recurrentes en sus fondos de caja chica y durante el periodo analizado solo fueron ejecutados tres. Mientras que los realizados en junio de 2022 no poseen firma de revisión por parte del encargado de tesorería. Otro hallazgo en ese punto fue seis cheques por RD$276,469.00 con recibos de comprobantes firmados como ejecutados y revisados por personal no autorizado. Además otros seis cheques de reposición por RD$122,610.00 sin haber agotado el 60% del monto de esta.
Los auditores detectaron 4 cuentas de banco que no poseen conciliaciones y otras sin evidencias de haber sido firmadas como preparadas y/o revisadas.
Existen cuentas por cobrar por RD$1,154,975,079.51 asumidas por el INTRANT al momento de su creación, las cuales “no poseen un gasto por cuentas de dudoso cobro”.
Vehículos
La auditoría determinó 12 vehículos fuera de servicio y en mal estado, los cuales fueron adquiridos al momento de la fusión de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y se encuentran registrados como parte de sus activos y no se ha gestionado para descarga.
Mientras que 28 vehículos que no poseen ficha de mantenimiento, 2 motocicletas robadas, las cuales se encuentran como parte de sus activos y 7 unidades sin la matrícula.
Recursos humanos
En el INTRANT No se ejecuta un control de asistencia del personal a la vez que se encontró que 126 expedientes de empleados estaban incompletos. Mientras la institución posee departamentos y secciones en su nómina los cuales no fueron aprobados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), devengando estos sueldos mensuales por RD$494,917.00.