El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), permanece en el ojo del huracán, luego de que la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP), decidiera suspender un contrato para actualizar la red semafórica del Gran Santo Domingo, por supuestas irregularidades.
La crisis desatada, tras los hallazgos del organismo fiscalizador, han puesto en la cuerda floja al director del INTRANT Hugo Beras, quien ha reiterado que el proceso de licitación se hizo respetando todos los protocolos establecidos por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
“Incluso, excedimos aún más todo este proceso, porque invitamos a la Dirección General de Compras y Contrataciones para que pusiera un equipo de veedores a darnos un acompañamiento en el proceso, lo cual, lamentablemente, no ocurrió”, afirmó Beras, en un audiovisual distribuido a los medios de comunicación esta semana.
Sin embargo, la crisis ha hecho que sectores se levanten en contra de su administración, exigiendo una investigación profunda por este y otros casos, de supuestas irregularidades, por lo que han solicitado su comparecencia por ante el Congreso Nacional.
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De ser aprobada la interpelación presentada por la Fuerza del Pueblo, Hugo Beras deberá responder ante los organismos legislativos, de mayoría oficialista.
En ese sentido, el diputado de la FP, Tobías Crespo, indicó que esta y otras denuncias de supuestas irregularidades en el INTRANT deberán ser contestadas por el funcionario.
“Presentamos un proyecto de resolución, que solicita al hemiciclo la interpelación de las autoridades del INTRANT, porque cuando se asigna, por ejemplo, a un regidor electo, una licencia de operación, se está violando la Constitución”, indicó Crespo a medios de comunicación locales.
En ese sentido, el secretario general del partido Opción Democrática, Franiel Geneo, urgió una profunda investigación a lo interno de la entidad encargada de regularizar el tránsito, por las constantes denuncias de irregularidades.
“Preocupa mucho los constantes incidentes e irregularidades que se están dando en la actual gestión de la INTRANT… debería ser intervenida el INTRANT por la Comisión de Ética Gubernamental, para ver qué es lo que está sucediendo en esta institución pública. La transparencia, la rendición de cuentas tiene que ser el norte de toda institución pública que maneja fondos y que son de todos y de todas”, sentenció Genao.
Mientras, por el lado sindical y empresarios del transporte, valoran como positiva la implementación de esta red semafórica, independientemente del impasse que se presenta actualmente.
En ese sentido, tanto el senador Antonio Marte, como los empresarios del transporte William Pérez Figuereo, Alfredo Pulinario (Cambita) y Juan Marte, dijeron entiende que se hace urgente una intervención de este tipo, que permita descongestionar el polígono central como piloto, para ser extendido luego a otros puntos del país.
Aunque ya está en ejecución el contrato con la compañía Transcor ascendente a los 1,317 millones de pesos, el futuro del plan de modernización en la red semafórica del Gran Santo Domingo está en riesgo, así como el destino del propio director del INTRANT Hugo Beras, quien entre llanto, defendió su moral y aseguró que la situación le ha afectado emocionalmente.