La directora ejecutiva del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó que más de un millón de motocicletas circulan en el país sin su respectivo marbete porque entraron como piezas, y así lo registró la Dirección de Aduanas, y fueron armadas aquí y vendidas como tales.
De los Santos dijo además que apenas 300 mil motociclistas poseen licencia de conducir, debido a que una gran cantidad de ellos son extranjeros que se encuentran viviendo en el país sin ningún tipo de documento que avale su estatus migratorio.
Explicó que trabaja con la Dirección General de Impuestos Internos para buscar fórmulas posibles para que ese millón de motocicletas que circulan sin placas sean regularizadas.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la directora del Intrant dijo que el caso más difícil de resolver es el de motoconchistas que no tienen licencias, porque su condición de extranjeros irregulares no les permite obtener dicho documento.
Reiteró que el caso de las motocicletas es uno de los principales problemas que tiene el tránsito y el transporte de pasajeros en el país, debido a que más del 60 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito se producen en ese medio de transporte.
“Pero hay algo muy importante que hemos estado viendo con la Dirección de Impuestos Internos, y es que de dos millones de motores registrados, cerca de un millón no tiene placas, por qué no tienen placas, porque en algún momento entraron motores desarmados al país, Aduanas lo registraba como pieza y se armaban aquí en el país“, explicó la funcionaria.
Agregó que como consecuencia de eso, ninguna institución le podía dar placa, porque ese vehículo no entró siendo un motor, pero aseguró que se trabaja con la DIGII para dotarlos de sus respectivas chapas, porque además de un tema de seguridad ciudadana, todo el que está en las calles tiene que estar identificado y saberse quien es.
Aclaró que no necesariamente todo el que tiene una motocicleta sin placa es un delincuentes, a la vez que indicó que en el plan piloto hay una gran cantidad que han sido retenidas por los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, a lo que insistió hay que buscarle una solución, siempre y cuando el propietario demuestra que la adquirió en buena lid.
Licencia de conducir. Otra de las irregularidades que dijo la funcionaria se producen ese sentido es la gran cantidad de personas que andan en motocicletas desprovisto de la licencia de la licencia de conducir.
“Hay registrados cerca de dos millones de motores, y licencia de motores registradas tenemos solo 300 mil, de las cosas que el Intrant comenzó hacer fue coordinar con los diferentes sindicatos de motoristas y llevarle las unidades móviles de licencias para dotarlos de ese documento“, explicó.
Sostuvo que desde agosto se han montado esos operativos con tres unidades de licencias que se está moviendo a nivel nacional para lograr reducir el número de motociclistas sin el documento.
Explicó que el problema básico es que hay muchas personas en el motoconcho que no son dominicanos y que no tienen los documentos de su estatus migratorio y eso le impide que se le dote de la licencia de conducir.
No aceptarán carros. De los Santos explicó que como parte del ordenamiento del tránsito vehicular y el transporte de pasajeros en la ciudad de Santo Domingo, en nueve corredores no se aceptará la circulación de los carros del concho.
La funcionaria dijo que también se contempla que los choferes de los minibuses de pasajeros solo trabajarán seis horas al día, para los cual en una jornada de 18 horas que circule una unidad contará con tres conductores en ese periodo de tiempo.
“Se han identificado nueve corredores en la ciudad de Santo Domingo, que los principales son los tradicionales que conocemos, Kennedy, 27 de Febrero, Máximo Gómez, Sabana Larga, Isabel Aguiar, es decir los corredores de siempre, estos corredores ameritan una colectivización de su transporte“, detalló.
Recordó que la ley le indica al Intrant que eso hay que hacerlo ,es decir eficientizar el sistema de pasajeros por lo cual se ha diseñado un plan que ya hace un año se hizo partícipe a todos los transportistas.
Aseguró que el propio presidente Danilo Medina le explicó a los líderes del sector transporte de pasajeros cómo sería ese plan que pretende enfrentar el caos que en ese sentido vive la ciudad de Santo Domingo.
“Dependiendo de la demanda de pasajeros, se establecen los vehículos, sus capacidades, sus frecuencias que deben circular en esa vía, si es un autobús de 45 pasajeros, si tiene que ser de 80, de 90, si tiene que ser de 30, entonces se establece una frecuencia de cada qué tiempo tiene que pasar un autobús por la parada a recoger pasajeros, y se le garantiza la ocupación“, precisó.
Insistió en que la ley ordena un proceso de deschatarrización, es decir sacar las chatarras, y se establecerá la cantidad de carros del concho que deberán salir del sistema.
“Los vehículos que queden deberán estar en condiciones de dar el servicio, y el Intrant lo llevará a vías periféricas de la ciudad, no a las vías centrales, porque en ellas se quedarán solamente los autobuses“, especificó la funcionaria.
Dijo que la institución que dirige creará un fideicomiso mediante el cual serán comprados los vehículos a ser chatarrizados, a cuyo propietario se le otorgará un bono con el cual al operador de ruta le servirá para cubrir parte del costo de la nueva unidad que va adquirir.
Advirtió que las nuevas unidades que comprarán los operadores, para los cuales tendrán algún incentivo fiscal, no será carros, sino autobuses y minibuses.
Horario extendido. Sobre el horario de las seis horas que deberán trabajar los choferes en el transporte urbano, será supervisado por inspectores del Intrant, ya que se busca que los conductores no trabajen en horarios tan extendidos que puedan provocar situaciones que pongan en riesgo su seguridad, la de los pasajeros, peatones y otros vehículos que circulen por donde él se desplaza.
En otro orden, la funcionaria informó que se instalarán radares con cámaras de vigilancia en los puntos negros de las principales carreteras del país, y que los conductores que violen la velocidad máxima permitida, con la imagen que tome la cámara se le aplicará una multa a nombre de la persona que esté registrado el vehículo.