En el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) no existe registro de ninguna de las empresas de taxis que operan en la República Dominicana en la modalidad de plataforma digital, y el director de la entidad, Rafael Arias, indicó que solo de la compañía de Uber se contabilizan más de 28 mil unidades de transporte.
Ante esto, Uber, a través de su asesor en el país, Carlos Ferdinand, tuvo un primer acercamiento con el nuevo director y Arias manifestó que las conversaciones procuran resolver lo relativo al registro formal de la empresa.
“Ellos se van a regular. Vamos a ver en la realidad cuántos se rotulan, porque primero tiene que haber una voluntad del operario en registrarse”, dijo Arias en entrevista concedida al periódico Hoy.
Sostuvo que la franquicia americana y el INTRANT no han definido pago para el registro de sus miembros, debido a que el proceso consiste en que Tránsito Terrestre cuente con las informaciones de las personas que brindan el servicio de transporte en el territorio dominicano, lo que implica colocar a cada vehículo un rótulo en el cristal delantero con las informaciones de la unidad que circula en la vía pública.
El marbete que identifica el vehículo, explica, debe contener las informaciones del taxista que presta el servicio. “Con la numeración que lleva el cristal del vehículo, el INTRANT tiene el control de quién es el vehículo, qué tipo de vehículo es, si la persona tiene licencia o seguro”. El documento que describe el chofer y que depura su estatus en general, así como al vehículo, incluye a la compañía a la que pertenece el taxista.
Arias señala que todo el proceso es una depuración del chofer, ya que para ser taxista debe presentar documento de buena conducta y presentar su estatus migratorio, en caso de que no sea dominicano.
Otro dato importante, agrega, es que los taxistas y conductores de vehículos en sentido general tienen que reportar si la licencia es dominicana o extranjera.
Alegatos de Uber. El director del INTRANT dijo que el asesor de la empresa alegó que se requiere consensuar una serie de “cosas”, de cara a la regulación de sus miembros. “Nos sentaremos a consensuarlas para ejecutar el proceso”, agregó, dejando sin respuesta la pregunta de cuáles son esos aspectos que Uber precisa tener acordados para aceptar que sus choferes de taxis por plataforma entren a la base de datos del organismo.