Introducción raza Gyr lechera es avance RD

Introducción raza Gyr lechera es avance RD

La introducción de la raza  Gyr lechera en el país constituye un paso importante para hacer más eficiente a la ganadería dominicana.

La raza Gyr, que ha sido exitosa en Brasil, es llamada  “la reina de la raza cebuina lechera”, se caracteriza por ser la mayor productora de leche de su especie, unos 3700 litros por lactancia (de 12 a 15 litros por dia), alimentándose con pasto natural.

Es una   raza que se desarrolló en climas tropicales, en diferentes regiones de la India. De estas cebuinas, las de mayor rendimiento son la Lucera, Nelore, Red Sindhi y la Gyr. De estas, la Gyr encabeza la mayor producción de leche.

Otras características son su longevidad, alta fertilidad, baja mortalidad, facilidad de parto, extraordinaria docilidad, persistencia de lactación, buena habilidad materna, bajo requisito de mantenimiento, excelente temperamento lechero, elevada tasa de grasa en leche, fácil adaptación al ordeño mecánico, producción de leche a base de pasto, adaptabilidad a las condiciones tropicales, facilidad para el cruce con razas europeas, tolerancia al calor, resistencia a ectoparásitos y a la mastitis.

Los cruces genéticos de Gyr lechero con las razas europeas Holstein, Jersey o Pardo Suizo son ejemplares con alta eficiencia en la producción de leche.

El posible remedio.  Las razas de ganado Holstein, Jérsey, Cebú, pardo suizo, brama rojo y blanco y otros que han estado en los hatos de República Dominicana por décadas han ido en “degeneración”, con bajo rendimiento, y una alimentación muy costosa, sobre todo luego del alza internacional de las materias primas por parte de los “comodities”, y reduce la tasa de rentabilidad  de nuestros ganaderos.

Es por eso que la semana pasada, República Dominicana inició  un programa de “cruce” genético de esas razas con la llamada Gyr lechero, importada de Tabasco, México, motivado por la alta producción lechera obtenida en Brasil, el quinto país mayor productor de leche en el mundo.

Se informó que los ganaderos podrán adquirir la novedad genética por medio de una coordinación con el Conaleche y mejorar su pie genético en fincas hacia la mayor producción de leche y carne en el país con la raza Gyr.

Adquisición

Pablo Contreras, director técnico del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Alexis Alonso, vicepresidente del Patronato Nacional de Ganaderos, David Cueto, pasado director ejecutivo del Conaleche y otros, ubicaron y adquirieron en Tabasco, México, 157 ejemplares de la raza Gyr, con las que fomentarán un banco de inseminación para cruzarlas con  otras razas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas