La Vega
Diez nuevas variedades de arroz de avanzada tecnología, que permitirán a los productores reducir sus costos de producción y aumentar su rentabilidad, están siendo introducidas en el país.
La modalidad de arroz híbrido está siendo importada al país por el Consorcio Semillero del Cibao. Fue presentada a más de 300 productores nacionales de diversas regiones del país, durante un encuentro auspiciado por BASF y JCM Agrícola, en el que se dieron cita productores de Arroz de Castañuelas, Dajabón, Mao, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, Villa Riva, Bajo Yuna, Nagua y Las Guáranas.
Estas variedades de arroz manejadas con las más modernas técnicas de producción, no sólo permitirán a los productores reducir sus costos operativos, sino que podremos ofrecer al mercado un cereal de mucho mayor rendimiento y calidad, lo que sin dudas se traducirá en beneficio de la canasta familiar, sostuvo Junio Suárez, ejecutivo de JCM Agrícola.
El encuentro fue el primero de una serie que se realizarán con productores de todo el país, a los fines de darles a conocer las innovaciones tecnológicas existentes en el mercado. Fue realizado en la finca de Juan Isidro Rosario, en la comunidad Rancho Viejo, La Vega. La actividad estuvo encabezada por los principales ejecutivos de las empresas BASF, Consorcio Semillero del Cibao y JCM Agrícola.
En representación de la empresa JCM Agrícola asistieron a la actividad Junio Suárez, José Rafael Figueroa, René Peralta, Bienvenido Ramos, David Ramos y todo el equipo de ventas, mientras que BASF estuvo representada por Lorenzo Gil, Francisco Cruz, Rubén Jiménez y todo su cuerpo técnico, y por el Consorcio Semillero del Cibao, participaron William González, Félix Severino, Luis Encarnación y todo el personal de oficina.
Zoom
Importancia
El arroz es el alimento básico de la República Dominicana, su consumo anual fluctua entre 45-50 kg. per cápita. Por su importancia en la alimentación y en la generación de riquezas en los sectores agrícola e industrial, se le confiere la categoría de cultivo político. El uso principal es como arroz blanco, conformando junto a las habichuelas y las carnes el plato nacional conocido como la bandera dominicana.
Ventajas
Las ventajas relativas de este cereal son el menor precio en comparación con otros alimentos, su nivel nutricional, su fácil digestión y el sabor agradable. Además, es de fácil y rápida preparación.
Producción
Se ha estimado que la superficie dedicada al cultivo del arroz registra un promedio anual de 100 mil hectáreas.