POR TEOFILO ABREU
La Clínica Corazones Unidos anunció la adquisición de un moderno equipo para el tratamiento de las arritmias cardíacas, con lo que se coloca a nivel de establecimientos de los países más avanzados del mundo.
Con la nueva técnica se sustituye el antiguo procedimiento, que se utiliza actualmente en el país, el cual consiste en la aplicación de medicamentos, según informó el doctor Fernando Vidal, encargado de la Unidad Clínica de Arritmias Electrofisiología y Marcapasos, del establecimiento.
Se trata de un procedimiento de ablación por radio frecuencia, que consiste en un catéter especial, de apenas dos milímetros de diámetro, el cual se introduce por una vena localizada en una pierna, en la región inguinal (en una de las piernas).
Es similar al cateterismo convencional, pero con este procedimiento se llega hasta el interior del corazón, se mapea, se busca dónde están esos circuitos de las arritmias y se aplica esta energía que se llama radio frecuencia, señaló el doctor Vidal Bett.
Son ondas de radio, sólo que a diferente frecuencia y a diferente longitud de onda, que se aplican y hacen que se caliente el catéter. Entonces, este catéter hace que queme una región pequeña del corazón, interrumpiendo la arritmia y curando el paciente, explicó.
El galeno, de nacionalidad argentina, dijo que con este tratamiento, el paciente es dado de alta ese mismo día o al día siguiente, sólo con las indicaciones médicas pertinentes, de acuerdo a si tiene alguna enfermedad previa.
En el caso de que sea un paciente sano, se va a la casa sin ninguna medicación de la clínica, ni siquiera con un vendaje en la pierna. Señaló que en varios centros médicos del mundo ya se realiza este procedimiento, una de las especialidades más nuevas dentro de la Cardiología.
NO CIRUGIA
Por su lado, el doctor José Luis Peña Reyes, jefe de Enseñanza y director del departamento de Cateterismo, resaltó el hecho de que no se trata de un procedimiento quirúrgico, sino una simple punción.
Indicó que actualmente no que se aplica en el país para las arritmias es medicamento, pero señaló que esto no es suficiente.
Explicó que los medicamentos, en muchos casos, lo que hacen es que atenúan un poco, pero no resuelven el problema, mientras que con la ablación se soluciona de manera definitiva.
Ambos galenos señalaron que en la Clínica Corazones Unidos se registra una incidencia importante de pacientes con arritmias, en su mayoría jóvenes, que incluye mujeres en edad fértil, y que pueden tener problemas con la medicación durante el embarazo.