Introducirán gas natural comprimido

Introducirán gas natural comprimido

POR FIOR GIL
La primera empresa distribuidora de gas natural comprimido (GNC) que operará en el país fue dada a conocer ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE) como uno de los principales proyectos de capital nativo e internacional que en una primera etapa podría reducir sensiblemente los costos del combustible en el sector industrial con ahorros que van desde un 65% en el caso de la gasolina; 40% en gasoil y un 36% en comparación con el gas licuado de petróleo.

Se trata de la empresa Línea Clave Internacional, un consorcio aliado al grupo Galileo de Argentina que hará una inversión de 30 millones de dólares y estaría en el mercado a principios del próximo año, anunciaron ayer el director de la CNE, Rubén Montás y Ricardo Canalda, presidente de la compañía.

La CNE realizó ayer un seminario con la asistencia de representantes del sector privado, a quienes se le ofrecieron los detalles del funcionamiento de la empresa distribuidoras y los beneficios del uso de GNC así como el interés del gobierno de abrir el mercado de inversiones en el área de la distribución de dicho combustible.

En la actividad pronunciaron discursos, además de los ingenieros Montás y Canalda, Griselda Zorrilla, gerente de hidrocarburos de la comisión, Aurelio Suárez, quien ofreció los detalles del proyecto de negocio y Juan Ignacio Rubiolo, de AES-Dominicana.

Canalda informó la posibilidad de líneas de financiamiento a través de la banca nacional para las empresas que decidan reconvertir sus sistemas para poder utilizar el gas natural y resaltó los niveles de ahorros y las garantias de retorno en corto tiempo de la inversión.

Montás declaró que la política del gobierno esta concentrada en estos momentos al ahorro y uso racional de energía, diversificación de las fuentes así como de las instituciones o países que suministran combustible y al mismo tiempo un programa orientado a incentivar el uso de energía alterna en el país.

En cuanto a la diversificación de la canasta de combustible, el funcionario dijo que más del 50% depende de petróleo y sus derivados, mientras que el gas natural no pasa de un 20%, el carbón es mucho menos, y la energía hidráulica apenas llega alrededor de 12 a 15%, lo que obliga a tomar medidas para tener opciones ante cualquier imprevisto internacional que tenga que ver con el suministro de los combustibles.

Montás explicó que el gas natural es un combustible mucho más limpio y barato por lo que la Comisión Nacional de Energía apoya e incentiva el uso de ese combustible y saluda la creación de la compañía Línea Clave Internacional, que ha mostrado su proyecto e interés de invertir para la distribución de gas natural mediante el concepto de «gasoducto virtual que en lugar de establecer una tubería física a lo largo de las avenidas o calles de todo el territorio, tiene módulos especializados en donde se almacena y se traslada a la comunidad donde se va a utilizar el gas.

«Los ejecutivos nos han explicado que en la primera etapa van a incursionar en el sector industrial, que entre los insumos que utilizan se encuentra el gas licuado de petróleo (GLP) pero

de acuerdo con los datos que me ha ofrecido esta compañía es posible que el gas natural este llegando a esos usuarios del transportes un centavo por encima de lo que llega hoy en día el GLP subsidiado o sea ellos sin subsidio estarían poniendo el combustible a disposición del los transportistas un centavo mas por encima de los precios actuales.

Tras señalar que la distribución de gas natural comprimido será mediante el uso de contenedores especiales en camiones acondicionados para su carga y descarga, Montás informó que se pondrá en marcha un plan piloto para el uso de dicho combustible en vehículos.

Para esos fines llegaron a un acuerdo con la empresa distribuidora y los organismos del gobierno que entrarían en el plan piloto al reconvertir parte de su flotilla vehicular al uso de gas natural. Montás citó entre esas instituciones la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) y la secretaría de Obras Públicas.

Montás informó que esa empresa, mediante un acuerdo con AES-Dominicana, se supliría del tanque de almacenamiento de la Planta AES-Andrés, que tiene suficiente capacidad instalada como para abastecerle en la distribución de todo el territorio dominicano, con seguridad de suministro constante y eficiente. Entre los beneficios que aportaría el uso de GNC como alternativa fueron citados: Disminución de costos en generación eléctrica comercial, en generación de energía para industrias, comercios y servicios, en transporte y residencias.

Señala que el impacto social señala que el gas natural es el más limpio de los combustibles fósiles, reduce sustancialmente la contaminación ambiental provocada por otras fuentes.

Además, como generador de empleo mejora el bienestar social por acceso a combustible para uso vehicular y doméstico más barato.

En cuanto al aspectos económicos, la compañía explicó que la inversión inicial en la conversión se recupera a través de ahorro en costos de los combustibles, disminución sensible en costo de mantenimiento del equipo y mejoramiento de la imagen corporativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas