Inundaciones dejan daños millonarios en Cibao

Inundaciones dejan daños millonarios en Cibao

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Los aguaceros y desbordamientos de ríos y arroyos provocaron daños millonarios en la agricultura, dejó a muchas familias sin techos,  más 20 poblaciones incomunicadas en el Norte y el Nordeste, siete carreteras dañadas y once puentes destruidos en poblaciones del Cibao.

Lo confirmó ayer el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Porfirio Brito, quien añadió que esos son los resultados de una investigación realizada por ese organismo.

 Añade que entre las comunidades afectadas figuran La Reforma, Los Contreras, Los Veras, Palo Quemado, Palo Alto, La Cumbre, Ceiba de los Pájaros, Majagual, Juringo, Boca de Cevicos, Reventajón, La Paila, Los Platanitos,  Pedro García, Arenoso y Villa Rivas.

Brito explicó que el aproche del puente de la comunidad que enlaza el poblado de Los Llanos de Pérez con Bajabonico Arriba, en Puerto Plata, se rompió y dejó varias comunidades aisladas, al igual que los derrumbes ocurridos en la sección La Colorada, que se llevaron medio carril de la carretera.

Dijo que una de las  brigadas de la secretaría de Obras Públicas ya restableció el tránsito por la carretera Imbert-Luperón, en el tramo de la comunidad de La Grúa, mientras que en la carretera turística Luperón que enlaza a Santiago con Puerto Plata, el Bajo Yuna, Arenoso y Villa Rivas se registraron daños en el sistema vial, al destruirse un muro de tierra que se fue abajo con los aguaceros.

Explicó que en la carretera de Jarabacoa-Manabao, donde se registraron deslizamientos de tierras y la destrucción de tres puentes,  fue rehabilitada la vía al igual que otros daños que los aguaceros causaron a la carretera El Casabito-Constanza.

El funcionario manifestó que en la carretera Nagua-San Francisco de Macorís hay un desvío dispuesto por la Secretaría de Obras Públicas  para agilizar los trabajos de reconstrucción de puentes y de la vía que se le fue un pedazo en la comunidad El Helechal, donde se dispuso la construcción de un puente y se espera que los trabajos queden concluidos en los próximos días.

Brito dijo que el secretario de Obras Públicas, ingeniero Manuel Pérez Gómez, facilitó todos los recursos para la reparación de los daños dirigidos a restablecer el sistema vial de la región del Cibao.

«Nosotros estamos trabajando día y noche y hemos trasladado brigadas completas a Puerto Plata, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Imbert, Espaillat, San Francisco de Macorís, Nagua y otras comunidades, donde hay daños que todavía necesitamos reponer», apuntó Brito.

También el organismo ha reparado sistemas de alcantarillado que han resultado tapados a consecuencia de los desperdicios y las destrucciones de los aproches y puentes.

Mientras tanto, en San Francisco de Macorís-Nagua, Bajabonico Arriba-Pérez y Jarabacoa-Manabao, hay todavía muchas comunidades aisladas y personas que aún esperan que los ríos y arroyos bajen para cruzar a zonas más seguras.

En los proyectos Aglipo I y II, así como en la cuenca del Bajo Yuna de la provincia Duarte y Bajo Yaque de la provincia Montecristi, hay grandes extensiones de tierras anegadas por las aguas por el desbordamiento de ríos y cañadas, dijo.

En el Cibao Central el río Yuna se desbordó con todos sus afluentes provocando graves daños mientras persisten las lluvias y las amenazas de nuevas inundaciones.

Publicaciones Relacionadas