Inundaciones incomunican a Barahona con Pedernales

Inundaciones incomunican a Barahona con Pedernales

BARAHONA. La comunicación vía terrestre quedó ayer interrumpida entre  esta provincia y  Pedernales, luego de que las aguas del mar Caribe y las lluvias que  se producen  en  la zona, inundaran el lugar denominado Paso del Caimán, en la comunidad Los Cosos, del municipio de Enriquillo.

Al lugar fue enviada a una brigada de obreros y equipos pesados de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), según informó el encargado del organismo, ingeniero Gerineldo Urbáez, quien dijo que se trabaja para reestablecer la comunicación terrestre entre ambas provincias sureñas.

En tanto que desde Pedernales se informó que un rayo afectó la parte frontal de la fortaleza militar en esa ciudad, quedando la población temporalmente sin el servicio telefónico ni de las estaciones de radio.

El ingeniero Urbáez expresó su   temor que si continúa lloviendo en la zona de San Juan de la Maguana y  sigue el desagüe de la presa de Sabana Yegua, las aguas podrían inundar las poblaciones de La Hoya, Pescadería, Hato  Viejo y Habanero, entre otras comunidades ubicadas en la cuenca baja del río Yaque del Sur.

«Pero nuestro mayor temor es que el río Yaque del Sur rompa en algún lugar de su cauce y penetre violentamente a esas localidades», dijo el funcionario, al ofrecer  un informe  ante las autoridades de la Comisión Provincial de Emergencia, en el marco de una reunión  en el local de la Defensa Civil, en esta ciudad.

Laguna Rincón
El director regional del INDRHI informó, por otro lado,  que la laguna Rincón, del municipio de Cabral, sigue aumentando su volumen debido a la gran cantidad de agua que le está entrando desde la comunidad de Cristóbal, en la provincia Independencia, a través del canal Trujillo.

El ingeniero Urbáez explicó que ya las aguas están inundando el tramo Cristóbal-Cabral y el que une  este último pueblo con El Peñón.

«Hay que estar preparado para evacuar cuanto antes a las familias que residen en zonas propensas a las inundaciones”, expresó el funcionario.

Zoom

Estado de alerta
Desde anteayer  el pasado martes, autoridades de las instituciones que conforman el Comité Provincial de Emergencia, se declararon  en estado de alerta, luego de  las lluvias provocadas por la tormenta Hanna.

Los organismos han estado monitoreando los lugares críticos y realizando las evaluaciones correspondientes para actuar de inmediato ante cualquier contingencia que pueda presentarse. El comité  tiene varios refugios habilitados y  vehículos disponibles para evacuar  familias, en caso  necesario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas