Inundaciones remiten al norte, pero amenazan el centro de EE.UU.

Inundaciones remiten al norte, pero amenazan el centro de EE.UU.

 

   Washington, (EFE).- Las peores inundaciones en el centro de EE.UU. en los últimos quince años han empezado a remitir en el norte, pero continúan amenazando el cauce del río Misisipi a su paso por los estados de Illinois y Misuri.

   El presidente de EE.UU., George W. Bush, visita hoy la región afectada, algo que también hace el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, mientras que el aspirante demócrata, Barack Obama, lo hizo a principios de esta semana.

   Más de 24 personas han muerto y cerca de 150 han resultado heridas en el desastre natural.

   La ausencia de lluvias en los últimos días ha permitido que las aguas se retiren un tanto en Iowa, parte de Illinois, Wisconsin e Indiana, estados más al norte donde comenzaron las inundaciones, lo que permite empezar a evaluar unos daños que se teme asciendan a miles de millones de dólares.

   El Servicio Meteorológico sólo prevé chubascos aislados para los próximos días en esas zonas, muy lejos de los casi treinta centímetros de lluvia caídos en algunos puntos cuando comenzaron las inundaciones a principios de este mes.

   Pero si al norte las aguas empiezan a ceder, más al sur, en Misuri y parte de Illinois prosigue la alerta ante la llegada de las aguas desbordadas a esas zonas.

   Voluntarios a lo largo del curso del río se han sumado a las operaciones para frenar con sacos terreros la subida de las aguas.

   El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que opera las presas y las esclusas de los ríos de EE.UU., afirma que al menos 48 compuertas que protegen más de 115.000 hectáreas de cultivos se encuentran desbordadas o en gran riesgo de ceder.

   La última compuerta que ha cedido se encuentra cerca de la confluencia entre los ríos Misisipi y Misuri, al norte de San Luis, en el estado de Misuri, y protege cerca de 1.620 hectáreas de parques.

   Los residentes de la ciudad de Winfield (Misuri), han sido instados a evacuar el área después de que cediera uno de los diques que protegían la ciudad.

   Un trayecto de casi 400 kilómetros a lo largo del río Misisipi se encuentra cortado al tráfico fluvial.

   Las inundaciones causadas por las lluvias que hicieron desbordar al Misisipi en zonas de Iowa, Illinois y Misuri han dejado miles de millones de dólares de pérdidas, han obligado a la evacuación de decenas de miles de personas y despertado los temores de una subida aún mayor de los precios de los alimentos en todo el mundo.

   Las autoridades ya admiten que se trata de las peores inundaciones en la región en los últimos quince años.

   Los precios del maíz se estabilizaron hoy en los mercados después de dos semanas de subidas ininterrumpidas debido a las crecidas.

   Se calcula que más de dos millones de hectáreas de tierra de cultivo han quedado arrasadas y no darán cosecha este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas