Inundaciones río Camú afectan
decenas familias Montellano

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/63206E02-83C3-48BF-994F-9BE6A3B8420C.jpeg

MONTELLANO. Puerto Plata.  Decenas de familias fueron  afectadas por las inundaciones provocadas por  la crecida del río Camú, debido a  los prolongados aguaceros de las últimas horas en esta provincia, y que han anegado a 20 barrios de este municipio.

Los afectados han tenido que ser alojados en algunos refugios  improvisados por las autoridades locales, casas de familias y en otras instalaciones distantes del río Camú.

En las últimas 72 horas ha llovido con gran intensidad en la costa Norte, lo que ha provocado que los principales ríos de esta provincia, entre ellos, San Marcos, Bajabonico, Cabía, Uñijica, Bella Vista, Cangrejos, El Limonal y Camú se han desbordados, provocando serios daños a sembradíos y fincas, de donde han  arrastrado animales domésticos.

El presidente del Comité Prodesarrollo de Montellano, Israel Batista Gómez (Rey), informó que a causa de las lluvias el río ha provocado serias inundaciones en los barrios El Tamarindo, El Silencio, Buen Pan, Los Pérez, Los Cartones, El Samán, Villa Melesia, Los Chachitas, Pancho Mateo, Los Ciruelos, Juan Lockward, entre otros.

Batista Gómez dijo que de persistir las lluvias más familias resultarán perjudicadas, porque de los últimos diez años esta ha sido la más alta de las crecientes sufridas por el Camú.

“Hace tiempo venimos clamando a las autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) que, junto al Ministerio de Obras Públicas, proceda a desviar por otro cauce este río.  Incluso, que en su ribera más activa nos coloquen muros de gaviones, para que se eviten estas inundaciones, pero hasta ahora no ha habido respuesta positiva en tal sentido”, expresó.

Recordó que en el período 1996-2000, por disposición del Indrhi, se autorizó el desvío del río Camú, pero al poco tiempo estos trabajos fueron paralizados, “por lo que no sabemos a quién clamar para que nos ayuden con la solución a este problema”.

La madrugada de este lunes hubo que desplazar hacia  refugios seguros a varias familias que residen en zonas vulnerables, especialmente a pocos metros de la ribera del río Camú,

En sectores próximos a los barrios  El Samán, Los Pérez y Juan Lockward se produjeron derrumbes, lo que provocó que las aguas desbordadas  penetraran a muchas viviendas.

Las  lluvias causaron  inundaciones en   las calles que circundan el hospital Gregorio Luperón, de esta ciudad.

Zoom

1. El alcalde

El alcalde de este municipio,  Omar Sánchez, ordenó a brigadas especializadas  limpiar cañadas, alcantarillas y el sistema pluvial, a fin de evitar que las inundaciones provoquen más daño en esta población.

2. Cinco mil familias

Gómez Batista señaló que alrededor de cinco mil familias están sufriendo en los últimos años los embates del desborde del  Camú.