Inundaciones son el mayor riesgo del país; piden atención

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/C5E71F1A-666B-485B-9747-E10AFEA66377.jpeg

Las inundaciones constituyen el  riesgo  de   mayor vulnerabilidad en el país, pues 22 de las 31 provincias tienen decenas de comunidades inundables y  cuando llueve   impactan  amplias zonas productivas y núcleos poblados.

El técnico en obras hidráulicas  y ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Gilberto Reynoso, estima que las inundaciones se agravan por diferentes aspectos que afectan las cuencas hidrográficas.

“El grado y la importancia de los efectos de las inundaciones, en cuanto a impacto sobre la población y sus áreas productivas, permite establecer un orden de prioridades de solución, de modo de encauzar con la mayor efectividad, los recursos económicos disponibles”, expresa Reynoso

Entre la causas de las inundaciones, cita los problemas en la escorrentía superficial debido a  malas condiciones de drenaje que impiden la rápida evacuación ante  crecidas de ríos, arroyos y cañadas o, en algunos casos, directamente del agua de lluvia.

Además, están las barreras artificiales a la salida superficial del agua constituidas en varios casos por carreteras que, con sus terraplenes y secciones inadecuadas y puentes cortan cauces naturales secundarios y remansan el agua de crecida.

Otra causa, dice Reynoso,  es la inapropiada ubicación de asentamientos humanos, principalmente barrios y caseríos, asentados en terrazas laterales a los cauces de los ríos, arroyos y cañadas.

El deterioro acelerado del ambiente, la deforestación, la erosión de suelo, que trae aparejado el consecuente aumento de la escorrentía de agua, son otras causas.

También la carencia de medidas de mitigación y prevención de impactos ambientales causados por la actividad antrópicas, el crecimiento desordenado del espacio urbano, son factores complementarios que tienden a intensificar los desastres que provocan las inundaciones.

Por último, Reynoso cita los  diseños inadecuados desde el punto de vista hidráulico y algunas estructuras de alivios de escorrentía superficiales.

Zonas de inundación.  En la  región Norte las  inundaciones  afectan a una 30 comunidades de las provincias Santiago, Montecristi, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, La Vega  y Monseñor Nouel.

Las cuencas de esa región  afectadas son las  de los ríos Yaque del Norte Yuna, Camú, Yásica, Martinico, Jamao, Beragua, Bajonico, Boba, Nagua, Baqui. Todas las inundaciones  afectan sobre núcleos poblacionales, urbanos y rurales, y zonas productivas.

Las claves

1.  Cadena

Las inundaciones acarrean saturación de suelos y deslizamientos, lo que afecta muchas viviendas construidas en zonas con riesgo a estos fenómenos.

2.  Hechos recientes

En las últimas el drama  se ha repetido por las  torrenciales lluvias caídas que han cobrado vidas y pérdidas materiales.

 3. Temporada

La temporada ciclónica inicia el próximo mes.

Sur y Este

En la región Sur están las cuencas inundables de los ríos Yaque del Sur, San Juan, Jura-Tábara, Grande, Ocoa, Baní, Haina y  Nigua, cuyas aguas desbordadas inundan más de 20 comunidades de las provincias San Juan,  Barahona, Baoruco, Independencia, Azua,  Ocoa, Baní, San Cristóbal.

En la cuenca del Haina las crecidas afectan con frecuencia de hasta dos y tres veces por año la infraestructura  de abastecimiento de agua, como es el caso del acueducto que surte de agua a la parte oeste de Santo Domingo, también son frecuente los pérdidas de vidas humanas y el deterioro de carreteras y caminos vecinales.

En tanto en  el Este  se inundan las cuencas  de los ríos Ozama, Isabela, Yabacao, Soco, Higuamo, Duey, Seibo, Chavón, Maimón, Anamuya, Culebro y Guarón. Los impactos son recibidos en comunidades de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Higüey, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor. En estas dos últimas provincias las inundaciones afectan con frecuencia las obras viales.