Las intensas lluvias registradas en el país desde el lunes, producto de una vaguada y un frente frio que azotan a la República Dominicana, ha provocado inundaciones urbanas considerables, desde la madrugada del martes, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia ha emitido alerta para 22 provincias.
La situación se ha vuelto caótica la mañana de hoy, con bloqueos y cierres temporales, que han provocado intensos taponamientos en vías céntricas del Gran Santo Domingo, afectando además vehículos, aunque por el momento no se cuantifican los daños.
En redes sociales, usuarios han reportado, inundaciones en el desnivel de la avenida Núñez de Cáceres (que provocó su cierre), la Luperón, en los alrededores de la Plaza de la Bandera, Manoguayabo, en Santo Domingo Este, en barrios como Mendoza, especialmente en frente a la escuela San José, Invivienda, entre otras zonas del municipio oriental.
Esto se ha traducido en embotellamientos que se extienden hasta por más de una hora, mayormente en el casco urbano y vías neurálgicas como el Puente Juan Bosh, la autopista de San Isidro, las Hermanas Mirabal, entre otras.
Leer: Abinader habla de la selección jueces del Tribunal Constitucional
A continuación, algunas de las vías que han presentado mayores taponamientos esta mañana:
1-Avenida Núñez de Cáceres, próximo al desnivel.
2-Avenida Luperón.
3-George Washington (Malecón de Santo Domingo).
4-Avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy.
5-Puente Juan Pablo Duarte.
6-Autopista las Américas (tramo del túnel).
7-Autopista San Isidro.
8-Avenida Charles de Gaulle.
9-Avenida Ecológica.
10-Avenida Hermanas Mirabal.
11-Avenida Monumental.
12-Máximo Gómez.
13-Avenida San Martín.
14-Puente Flotante.
15-Avenida San Martín.
16-Avenida Independencia.
17-Avenida Winston Churchill.
18-Avenida Abraham Lincoln.
Todas estas vías presentan congestionamientos y algunas inundaciones considerables, por lo que las autoridades llaman a mantener la prudencia y evitar arriesgarse a cruzar ríos, arroyos o cañadas, para evitar tragedias como las registradas el pasado 18 de noviembre, por las torrenciales lluvias que dejaron más de 30 víctimas mortales.
A esto se le suma el cierre del desnivel de la avenida 27 de Febrero, donde se trabaja desde el pasado mes en su reconstrucción, luego de que una pared cayera sobre varios vehículos, matando a nueve personas que cruzaban justamente en ese momento.
Lo recomendable es buscar rutas alternas y ver las opciones que brindan las plataformas y aplicaciones moviles, como Waze o Google Maps, para saber cuales calles están menos congestionadas.
Hasta el momento no se han reportado muertos o heridos por el temporal que azota al país, ni tampoco se ha informado sobre el número exacto de localidades incomunicadas, aunque ya se han registrado desbordamientos y bloqueos en Peralvillo, provincia Monte Plata y el colapso de un muro de contención en San Cristóbal.
El COE se prepara para brindar los primeros balances de las lluvias a las 11 de la mañana de hoy, mediante una rueda de prensa que será transmitida en directo por el periódico Hoy Digital y que podr´s ver haciendo clic a la letra azul.
Se recuerda que las fuertes lluvias registradas desde la noche del lunes provocaron inundaciones en varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, generado caos en el tránsito vehicular con largos taponamientos.
Entre las localidades afectadas están el sector de Maquiteria, Santo Domingo Este; sector de Lava Pies, San Cristóbal; los municipios de Yamasá y Peralvillo, en la provincia Monte Plata, La Vega y otras.
En el caso de Yamasá y Peralvillo, se encuentran incomunicados en importantes puntos de su geografía por la crecida de los ríos La Leonora y Pantoa, respectivamente.