Las inundaciones provocadas por los torrenciales aguaceros que se registran en gran parte desde hace más de dos semanas han dañado cientos de viviendas y obligado a desplazar a miles de familias. El panorama es preocupante porque la presencia de dos vaguadas sobre el territorio nacional traerán más lluvias que aumentarán las calamidades en las poblaciones cercanas a ríos, arroyos y cañadas. Por esta razón, el COE mantiene bajo alerta verde a 17 provincias en las que ha estado lloviendo abundantemente desde hace varios días.
Hay zonas del país en las que el exceso de lluvia ha saturado los suelos y ocasionado pérdidas en la agricultura. A todo esto hay que añadir riesgos sanitarios que se potencializan debido a las inundaciones. El Ministerio de Salud Pública ha dado por controlado un brote de cólera en Tamboril, pero ese control se vuelve frágil por el exceso de lluvias y, eventualmente, por el recrudecimiento de la enfermedad en Haití, donde las lluvias han provocado numerosas muertes.
En las presentes circunstancias es necesario que las autoridades enfaticen en la prevención de enfermedades que están asociadas al exceso de lluvias, y una de las formas de lograrlo es abastecer de agua potable a las personas que han debido ser desplazadas de sus hogares dañados por las riadas. Hay que extremar las precauciones sanitarias.
La estabilidad deja sus frutos
El país tiene suficientes bases para promover una sólida alianza entre los sectores público y privado que ha propuesto el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo. Las garantías jurídicas y la estabilidad de la economía han permitido que nuestro país se consolidara como líder de la región del Caribe en captación de inversión extranjera directa, según certifica el informe Inversión Extranjera Directa 2011, de la CEPAL.
La confianza de los inversionistas extranjeros está a la vista en grandes proyectos industriales y comerciales en marcha y otros en carpeta. La alianza entre los sectores público y privado permitiría mejorar nuestras potencialidades y lograr una oferta exportable más diversa y de mayor valor agregado que abra las puertas a nuevos nichos de mercado. Las condiciones están dadas para continuar la consolidación de nuestras numerosas ventajas estratégicas.