Inundan y causan 3 muertos

Inundan y causan 3 muertos

PUERTO PLATA.- Las autoridades anunciaron que comenzaron a desaguar dos presas en el Cibao en previsión de más lluvias, mientras que tres personas murieron, 290 casas estaban todavía anoche inundadas y había dificultades de transporte en calles y carreteras a consecuencia del deslizamiento y desbordamiento de ríos y arroyos en la costa norte del país. Las autoridades identificaron a los muertos como Bienvenido Rodríguez, Enrique Antonio Espinal y Mario Antonio Álvarez.

Tres días de intensas lluvias, indicaron las autoridades, provocaron desbordamientos de ríos y arroyos que arrasaron siembras agrícolas y ganado en seis comunidades.

Los mayores daños en la agricultura se estimaron en La Isabela, Sabaneta de Yásica, Guzmancito, Cambiazo, El Toro, Palo Indio, Guzmán y Camú.

Rodríguez, de 35 años, residía en San Marcos. Murió electrocutado por un cable del tendido  público que cayó por las lluvias. Mientras, Espinal, de 43 años, quien residía en Buena Vista, Santiago, conducía un camión en la autopista de Santiago a Navarrete y chocó al intentar evadir uno de los deslizamientos. En Cambio, Álvarez, de 19 años, murió también electrocutado por un cable eléctrico que se cayó en La Isabela.

Sembradíos de tabaco, yuca, plátanos y batata, además de otros productos fueron afectados por las crecidas de los ríos.

Ayer las autoridades de la secretaría de Agricultura cuantificaban los dañasen la región.

EN SANTIAGO

En Santiago, el director regional de la secretaría de Agricultura, Ramón Cruz, aseguró que las lluvias en el Cibao son beneficiosas para el desarrollo de cultivos. Indicó que una evaluación que hicieron técnicos estableció que las lluvias no dañaron las siembras.

Las lluvias son “bastante beneficiosas para el desarrollo de los cultivos como plátano, yuca, batata, maíz, hortalizas y frutas que hemos sembrado», subrayó Cruz.

Indicó que entre  Moca, Puerto Plata y Santiago hay más de 35,000 tareas de yuca, 17,000 de maíz y miles de tareas de hortalizas y frutales.

PUERTO PLATA

En la ciudad, decenas de viviendas y las calles estaban anoche inundadas por la crecida de los ríos Los Domínguez y Los Mameyes que cruzan la ciudad desde las montañas al mar.

Se informó de familias afectadas en Los Bordas, Villa Progreso, Playa Oeste, Aguas Negras, El Javillar, Los Rieles  y en las calles 30 de Marzo, Separación Camino Real y Colón.

También resultaron afectadas las viviendas que han sido construidas alrededor de Los Encaches cerca al parque nacional Loma Isabel de Torres.

El Comité Provincial de Emergencia (CPE) informó que seis fueron destruidas por las crecidas de arroyos y decenas de otras estaban inundadas hasta anoche. Hubo deslizamientos en la carretera Turística, que va de Sabaneta de Básica a Santiago y en la Isabel de Torres. No se informó de personas heridas.

El gobernador Francis  Vargas dispuso socorrer a los afectados y dispuso que se entregaran raciones de comida, colchones y frazadas.

LAS PRESAS

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, dijo ayer que están descargando las presas de Tavera y Rincón, en la región del Cibao, porque los embalses tienen los niveles más altos.

El ingeniero Rodríguez dijo que Tavera, en Santiago, está descargando 50 metros cúbicos por segundo, mientras que Rincón, en La Vega, descarga 25 metros cúbicos por segundo.

Explicó que la medida se adoptó en previsión de que los aguaceros puedan elevar mucho más el caudal de los ríos que alimentan las presas.

Dijo Rodríguez que las demás presas tienen los niveles normales.

El director del INDRHI habló ayer en una reunió con empresarios de la Asociación para el Desarrollo de Santiago. También habló el ingeniero Félix García, presidente de la Asociación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas