Invaden finca de los Brugal

Invaden finca de los Brugal

POR ARIDIO PERDOMO
IMBERT, Puerto Plata.-
Grupos de campesinos acompañados de líderes barriales volvieron a invadir ayer cientos de tareas sembradas de árboles maderables, de la hacienda Cuba, en la comunidad de Barrabás, de este municipio, propiedad de la empresa Brugal & Cía. Se infromó que los ocupantes quemaron árboles centenarios de producción de maderera para la exportación y el consumo nacional, derribaron alambradas y marcaron solares para construir rústicas viviendas, dejando perdidas millonarias para los propietarios de esos predios.

En el lugar funciona un proyecto de siembras de árboles para la venta de madera en el que la empresa Brugal ha invertido unos RD$100.0 millones.

La invasión de dicha hacienda, que ocupa unas 656 tareas sembradas de diversidad de árboles entre ellos pino, caoba, roble y eucalipto se produjo la madrugada de este lunes, lo que sorprendió a los vigilantes y a los encargados de la finca de la citada empresa licorista.

El agrónomo Santiago Solano, administrador, explicó a redactores de HOY que militares del comando aéreo Norte se presentaron al lugar y desalojaron a los invasores y detuvieron a cuatro de ellos que se presumen son los cabecillas de estas acciones y los trasladaron al Dirección Regional Norte de la Policía Nacional para fines de investigación.

Entre los apresados se encuentran Rafael Mejía Pérez, Willy Contreras, Raúl Francisco y Aurelio Silverio Toribio, quienes también junto a otras personas de distintas comunidades de Imbert procedieron a invadir el pasado 21 de junio estas mismas tierras de Brugal & Cía., alegando que son propiedad del ayuntamiento imberteño y no de la empresa productora de ron en Puerto Plata.

Solano advirtió a estas personas que Brugal & Cía., está en disposición de devolver unas 500 tareas que ellas alegan son propiedad del ayuntamiento, pero en cambio, tal y como se acordó en una reunión celebrada recientemente, si se comprueba lo contrario «esperamos que se paren estas invasiones que nos están dejando perdidas millonarias».

Dijo que debe respetarse el acuerdo a que se arribó con las autoridades del ayuntamiento de Imbert, en el sentido de que no habría más invasiones de esas tierras, sin embargo, eso no se ha hecho de parte de quienes han llevado a cabo estas acciones ilegales.

Manifestó que alegados líderes barriales alegan que el ayuntamiento de Imbert compró a Brugal & Cía., en el año l959, unas 500 tareas de tierras las cuales nunca fueron entregadas y que esos terrenos están ubicados dentro de las 656 que ocupa la Hacienda Cuba, en Barrabás.

Aseguró que los miembros de la Sala Capitular no aprueban el vandalismo que se está llevando a cabo en Barrabás ya que el propio síndico Rafael (Gudry) Castillo ha dicho en reiteradas ocasiones que no acepta ese tipo de método que esos grupos llevan a cabo para reclamar tierras que supuestamente les corresponden al municipio y que están en poder del sector privado.

Reveló que en total el proyecto maderero ocupa unas 7 mil tareas de tierras y que los invasores procedieron a quemar unas 10 mil árboles con el propósito de levantar rústicas viviendas en solares que procedieron a marcar con sogas de inmediato.

Observó que este problema ataña directamente a la Secretearía de Estado de Medio Ambiente porque se han depredados miles de árboles, sin embargo, los representantes de ese organismo oficial no se han presentado al lugar para verificar lo que han hecho esos invasores en la zona de Barrabás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas