Invasión Irak ha dejado decenas de miles muertos

Invasión Irak ha dejado decenas de miles muertos

BAGDAD (AP).– Luego de tres años de guerra en Irak, tras la invasión de Estados Unidos, una macabra medida del impacto en los iraquíes puede verse en la morgue de Bagdad: allí, su personal ha fotografiado y catalogado más de 24.000 cadáveres del área de Bagdad desde el 2003. Casi todos ellos han muerto en actos de violencia.

Pese a esas instantáneas, la cifra total de soldados y civiles iraquíes muertos desde marzo del 2003 sigue siendo imprecisa. Las matanzas se han ido agravando con cada año transcurrido, elevando la cifra de muertos iraquíes a decenas de miles. Pero nadie conoce la cifra exacta.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo en diciembre que por lo menos 30.000 iraquíes murieron en actos violentos. Otros investigadores han hablado de 50.000, 75.000 y aún más muertos.

El Pentágono ha contado con cuidado los muertos en sus filas: actualmente superan los 2.300, pero se niega a divulgar su recuento de muertos entre los civiles o los insurgentes iraquíes.

El ministerio de salud pública calcula que 1.093 civiles murieron en los dos primeros meses de este año, casi una cuarta parte de todas las muertes de las cuales informaron los ministerios iraquíes en el 2005.

Sin embargo, el gobierno de Bagdad oscila de manera desaforada en sus cálculos, y eso hace que muchos examinen las cifras con escepticismo.

A la morgue de Bagdad llegaron más de 10.000 cadáveres en el 2005. En el 2004, fueron entregados 8.000, y en el 2003, alrededor de 6.000, dijo el director de la morgue, doctor Faik Baker. Todos los cadáveres eran de muertos en actos violentos, no por causas naturales.

Matan 17 policías
Bagdad (EFE).-
La muerte ayer de 21 personas, incluidos 17 policías, eleva a más de 50 el número de las víctimas mortales de la violencia en las últimas 24 horas en Irak, donde han sido hallados, además, los cadáveres de 12 personas asesinadas.

El ataque más mortífero de ayer se produjo en Mukdadiya, 85 kilómetros al norte de Bagdad, donde entre 100 y 150 insurgentes armados con fusiles y lanzagranadas atacaron varios edificios gubernamentales y mataron a 17 policías y soldados iraquíes.

Publicaciones Relacionadas