Inventos de mujeres, útiles en nuestro día a día

Inventos de mujeres, útiles en nuestro día a día

A lo largo de la historia, la mujer ha luchado por escalar distintos estratos de la sociedad. Ya sea en su faceta de madre, empresaria, política, científica o creadora, ella está presente.

Muchos de los derechos de los que hoy disfrutamos han sido posibles gracias a los esfuerzos y luchas de este género. Y lo mismo ocurre con objetos, medicamentos  y aparatos que utilizamos diariamente.

Estas mujeres, que deberían ser consideradas genios, inventaron utensilios que hoy en día  hacen  más fácil la vida de millones de personas, especialmente a las de su propio sexo. 

A continuación, ¡Vivir! les ofrece una lista de inventos realizados por mujeres.

Josephine Cochran y el lavaplatos.  Todas las mujeres (y muchos hombres) saben lo difícil que es la tarea de lavar los platos. Josephine Cochran, cansada de esta tarea,  presentó en 1886 la idea de un lavaplatos  mecánico manual. En 1893 Josephine hizo público su invento durante la Feria Universal de Chicago.

Sin embargo, a pesar de que lo  había planteado como una liberación de algunos de los quehaceres domésticos para la mujer, en la época únicamente se aprovecharon de esta idea los grandes hoteles y restaurantes, pues hasta los años ‘50 este invento no fue aplicado para uso del público en general.

Mary Anderson y el limpiaparabrisas. Durante un viaje a Nueva York, Mary notó que los conductores de vehículos tenían que abrir las ventanas de sus autos cuando llovía si querían limpiarlas y ver mejor. Ella inventó un dispositivo de brazo que podía ser accionado desde el interior del vehículo mediante una palanca. En noviembre de 1903 y antes de la fabricación del ‘modelo A’ de Ford, le concedieron a Mary Anderson la primera patente para un dispositivo de limpieza de las ventanillas. Su invención podía limpiar nieve, lluvia, o aguanieve de un parabrisas. A partir del año 1916 este dispositivo comenzó a  formar parte del equipamiento estándar en todos los autos americanos.

Julia Newmar  y los panty

Cuando se ven telenovelas ambientadas en épocas antiguas o cuando la abuela habla, recordamos lo incómoda que era la ropa interior tipo pantalón.  Aquí entra en acción Julia Newmar, a quien debido a su profesión como actriz  le  era necesario un tipo especial de ropa interior que no le aplastara los glúteos. Resolvió este problema cortando los panty sesgados en diagonal al hilo de la tela y haciendo la costura central elástica.

Marion Donovan y los pañales de plástico y desechables

Donovan era una madre joven en la era  del “baby boom”. Desesperada por las incomodidades de los pañales de tela  inventó una cubierta plástica para prevenir que los bebés se mojasen con tanta frecuencia y así no cambiarlos  asiduamente, usando para ello una cortina de ducha. En 1946, comenzó a experimentar con cubiertas impermeables, tela de nylon y por último con un material usado para paracaídas. La patente le fue concedida en 1951. En esa época ya comenzaba a experimentar con el pañal de papel. En un principio su idea no fue muy bien acogida y tuvo que invertir ella misma en su producción.

Rachel Fuller Brown y Elizabeth Lee Hazen y el antibiótico contra hongos 

Rachel Fuller Brown fue doctora en química por la Universidad de Chicago. Elizabeth Lee Hazen  estudió en el Missisipi State College y luego trabajó durante la Primera Guerra Mundial como técnica de diagnóstico de laboratorio. Ambas combinaron sus esfuerzos con el fin de desarrollar un fármaco para matar varias formas de hongos.

Mientras Hazen trabajaba en el dpartamento de Salud de Nueva York, Brown en Albany proveía a Elizabeth de todo tipo de bacterias específicas y adecuadas con las cuales trabajar.

Después de meses de investigación e intercambio de información inventaron la nistatina cuya patente registraron el 25 de junio de 1957. La nistatina es usada todavía hoy, bajo diferentes marcas comerciales,  con el fin de curar infecciones de hongos de la piel y el aparato digestivo. El dinero que   obtuvieron   lo invirtieron en una “Corporación de Investigación” no lucrativa.

Otras mujeres

Más inventos

Además está el invento de la balsa salvavidas, por  María Beaseley, en 1882; la refrigeradora concebida  por  Florence Parpart en  1914;  el corrector blanco de errores en papel (‘liquid paper’), por Bessie Nesmith en  1951; la tabla de planchar, por Sarah Boone en 1892 y el calentador eléctrico de agua, ideado por  Ida Forbes, 1917, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas