Invernaderos necesitan estrategia para rentabilidad

Doctor Rafael Ledesma

El sector de la producción de vegetales y frutas en ambiente protegido necesita el desarrollo de una estrategia que permita resolver de manera urgente los problemas de rentabilidad por los que pasa, a pesar del aumento anual de la cantidad de M2 de invernaderos instalados y su aporte a la economía por la cantidad de ingresos que provee en la exportación.

El planteamiento lo hizo el presidente del Clúster de Invernaderos, Rafael Ledesma, quien agregó que “tenemos enormes debilidades en la capacitación, producción, mercadeo, crédito, postcosecha y la asociatividad”.

“Muchas instituciones y programas, cada uno llevando su propia agenda y los productores sin recibir las mínimas condiciones para producir con márgenes de rentabilidad”, dijo Ledesma en su ponencia en el diplomado internacional de alto nivel sobre ambiente controlado.

El evento lo organizó el Clúster de Invernaderos, Farmer to Farmer, Coniaf, el Ministerio de Agricultura y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, en La Vega, en cuyas instalaciones se desarrolló la actividad.