Inversión

Inversión

Una economía robusta y en permanente expansión está atrayendo a inversores y a hombres de negocio, así como otras personas que desean mantener sus ahorros garantizados por la estabilidad macroeconómica y política que vive RD.

Puertorriqueños y venezolanos los ejemplos más palpables, pero no sólo de esas naciones, ya que se pueden ver en los polos turísticos y en otras ciudades decenas de personas de diferentes nacionalidades, especialmente de países europeos y asiáticos que vienen a instalarse o ya se instalaron.

El robusto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), garantía de la estabilidad macroeconómica y política y baja inflación son aspectos esenciales que determinan la atracción de las nuevas inversiones y para residir en el país. El PIB registró en el 2015 una expansión de 7.0%, y ha estado creciendo 5.4% en promedio anual, conforme a cifras del Banco Central, ubicándose por segundo año consecutivo como líder del crecimiento económico en América Latina, muy por encima de Panamá 5.9%, Bolivia 4.5%, Nicaragua 4.0%, Guatemala 3.9%, Honduras 3.4%, Colombia 3.1% y el resto por debajo de 3.0%, siendo el promedio de la región de -0.4% estimado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

El grupo Altice, que opera las empresas Orange y Tricom, hará una inversión superior a los RD$6,200.0 millones en este año, dirigida a la expansión de su red convergente.

En tanto, en el presente mes las 130 estaciones de combustibles de Shell serán transferidas a la firma petrolera francesa Total. Esas estaciones eran manejadas por V-Energy Dominicana, y para su diseño se hará una inversión de US$50 millones. Con una disciplina fiscal férrea del gasto por parte del Gobierno a fin de mantener la estabilidad macroeconómica con baja tasa de inflación y con una economía en constante crecimiento, son factores que han incidido en la inversión extranjera y en los negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas