En la actualidad más del 50% de las provincias a nivel nacional están siendo impactadas mediante la inversión de los fondos de pensiones, a través de más de 121 proyectos desarrollados de diversos sectores de la economía.
El Superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, explicó que estas inversiones generan un impacto positivo y sostenible en el tiempo, que a su vez se traduce en la optimización de la rentabilidad de los fondos de los trabajadores dominicanos.
Precisó que la inversión de los fondos de pensiones ha contribuido a la dinamización del mercado de valores, la promoción y formalización del ahorro, la inclusión financiera, el desarrollo de nuevas alternativas de financiamiento para las empresas, la creación de nuevos empleos, la diversificación de la matriz energética, entre otros.
Puede leer: Compra locales hoteles: RD$139 mil millones
Informó que la Sipen ha puesto a disposición del público en general un mapa interactivo mediante el cual se pueden observar los sectores impactados a través de la inversión de los fondos de pensiones en cuotas de fondos de inversión.
Al corte de junio 2023, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI) ha autorizado como alternativas de inversión para los fondos de pensiones un total de 52 fondos de inversión, tanto abiertos como cerrados, por un monto ascendente a la suma de RD$409,532.97 millones, representando cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB); evidenciándose el interés que posee el mercado en este tipo de instrumento, a través de los cuales se han impulsado distintos proyectos a nivel nacional.
La composición de la cartera de inversión de dichos fondos de pensiones ha evolucionado notablemente en los últimos años. Y se ha logrado una mayor diversificación tanto por tipos de instrumentos como por tipo de emisor.