Inversión del Estado en áreas sociales decrece en un 0.27%

Inversión del Estado en áreas sociales decrece en un 0.27%

POR CARMEN MATOS
La inversión del Estado en las  áreas sociales  decrecerá para el 2008 en un 0.27% de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley Gastos de  Públicos que será conocido hoy por la Cámara de Diputados.

Así lo reveló ayer el Foro Ciudadano como parte de los resultados de un informe que se fundamenta en los sectores educación, salud, seguridad social, vivienda y urbanismo, saneamiento y agua potable.

  Al exponer los resultados, Alexandra Lastra, asesora del Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, dijo que la partida del sector educación se redujo de 2.42% a 2.33%, lo que se traduce en un 0.09% del Producto Interno Bruto (PIB).

 El presupuesto de salud cayó de un 1.62%, en 2007, a 1.59% y en caso de las asignaciones de vivienda y urbanismo pasaron de un 0.37% del PIB  a un 0.3%.

Finalmente, en agua potable y saneamiento el presupuesto del estado para el año próximo irá de  0.52% a 0.44% del PIB.

  “Esto no hace más que reforzar la trayectoria histórica decreciente que ha sufrido la inversión destinada a los más pobres y la brecha con respecto a otros países de América Latina”, declararon en un documento.

Propuestas

El Foro Ciudadano no se limitó a citar los recortes en presupuesto, sino que además propuso una redistribución  de las partidas, de forma que por concepto de gasto social se registre un aumento de 6.9 % del PIB.

Para ello, dijo Lastra, se requiere de “un  compromiso político real  que permita  enfrentar las condiciones de vulnerabilidad de la población”.

En el desglose, la experta en áreas sociales planteó que el monto correspondiente al  sector educación suba a 2.9 porciento y que el de salud registre una ampliación de 2.1%.

    Sugirió que la asignación para la  Seguridad Social alcance el 2.1% del PIB, mientras que para el sector de vivienda y urbanismo propuso que llegue al    0.77.

 La pieza expresa que “no es posible que el país sea el más destacado de la región en cuanto a crecimiento económico, pero que tal crecimiento no se manifieste en el desarrollo de su población.

Sectores ganadores

Así definió el Foro Ciudadano a los sectores  Asistencia Social y Transporte, ya que ambos reciben  un aumento total de 0.54% del PIB. Sin embargo, en el informe titulado “Una propuesta orientada hacia la redistribución”, la entidad establece que “los dos han sido históricamente mal utilizados por los gobiernos para satisfacer demandas clientelares”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas