Inversión en agropecuaria está paralizada

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) declaró que todos los proyectos de inversión del sector agropecuario se encuentran paralizados, porque hay incertidumbre entre los empresarios con relación a qué pasaría con respecto a las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo.

Jorge Mansfield expresó que hay sobresaltos y elementos que realmente inquietan a los empresarios y a la población, con relación a lo que pasaría en el marco de esos comicios, situación que, según añadió, mantiene paralizadas las decisiones de inversión.

“No solamente en el sector agrícola, sino todos los empresarios. Lo que están es a la espera de lo que ocurra. Nadie está tomando decisiones de inversión. Todo el mundo está esperando a ver qué pasa en las elecciones y eso tiene al país paralizado”, expresó.

Al ser consultado por esta reportera sobre la situación general de la agropecuaria, Mansfield expresó que los empresarios, incluidos los sectores industrial y agropecuario, están preocupados por el futuro político de la nación y desean que las elecciones se lleven a cabo en paz y que el que gane los comicios del 16 de mayo próximo, suba a la Presidencia de la República y que el que pierda entregue sin problemas, de manera pacífica.

“Ya nosotros tenemos 30 años en democracia y no tenemos que estar con esos sobresaltos, de que no se va a entregar el poder”, dijo Mansfield, tras lo cual agregó que en ese sentido hay un ambiente que inquieta a la población.

“La gente no quiere meter su dinero en un proyecto hasta saber que va a pasar”, explicó el empresario agropecuario.

Al preguntársele si considera que este 2004 no será de prosperidad para las actividades del campo, respondió que los años de elecciones presidenciales siempre son difíciles económicamente.

En otro orden, favoreció los planes de las autoridades de hacer una reforma fiscal próximamente, porque de esa manera se contribuiría a lograr una mayor transparencia en las actividades económicas del país.

“Eso es lo que nosotros queremos, transparencia. Por eso estamos de acuerdo con el tratado de libre comercio con los Estados Unidos”, expresó.

Dijo que los sectores empresariales, lo que quieren es transparencia en las actividades económicas y que los funcionarios públicos sepan que hay reglas que deben cumplir.

Sostuvo también que por el alto costo del dinero y la inestabilidad cambiaria e incremento de los precios de los insumos, hay muchos empresarios agrícolas cuyas empresas quebraron.