Inversión en educación  2008   al 2010 fue   RD$154 mil millones

Inversión en educación  2008   al 2010 fue   RD$154 mil millones

La inversión en educación en el país de 2008 a 2010 fue de más de RD$154 mil millones, de los cuales RD$97 mil millones fueron de fondos públicos y 55 mil millones privados. De estos últimos, RD$52 mil  millones provienen de los hogares y RD$3 mil millones de fuentes internacionales de índole diversa, de acuerdo a la investigación de las Cuentas Nacionales en el ámbito de la educación (2008-2010).

En la  investigación  publicada en el libro Educación y Desarrollo, por el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES), un fondo  del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se establece que el gasto total en educación  para los años de estudio fue de RD$45.4 mil millones (2008), RD$51.3 mil millones (2009) y RD$57.7 mil millones (2010).

Precisa el estudio que esos valores son el resultado de la elaboración de las cuentas nacionales en educación pre-universitaria, las cuales pudieran estar subestimadas debido a la limitación en la recopilación de  información, sobretodo en el sector privado.

Aunque en 2009 el gasto total del Gobierno  central se redujo en un 5% respecto a 2008, el gasto funcional del Gobierno en educación se incrementó en  7%. En cambio, para 2010 hubo un incremento en términos absolutos de alrededor de un 13% en el gasto  total del Gobierno central y en el funcional.

Para los años de estudio, 2008-10, el gasto en educación del Minerd representó en promedio el 62% de las Cuentas Nacionales en Educación, incluyendo todas las fuentes de  financiamiento. La mayor parte de los recursos que financiaron las acciones de Educación provino de fuentes públicas, oscilando entre un 95 y 98%, mientras que por concepto de préstamos se recibió entre un 2 y un 5%. La Ley General de Educación 66-97, en su Capítulo I habla del Financiamiento de la Educación, y establece en su artículo 197 los porcentajes de gasto que deben destinarse al sector educación:  16% del gasto público total o un 4% del PIB corriente. El estudio muestra el peso específico de la inversión en educación por cada uno de los sectores, siendo el más relevante el del sector público. Sin embargo, cabe denotar la inversión que realizan los hogares, la cual constituye el grueso de los fondos del sector privado, que para 2010 destinó un 1.12% del gasto con relación al PIB, cifra apenas inferior a los aportes del sector público.

Las fuentes de financiamiento más determinantes en la educación dominicana provienen de los fondos públicos, principalmente de las rentas del Gobierno central, cuya ejecución mayoritaria le corresponde al MINERD y, de los fondos privados, primordialmente de las familias. En conjunto, estas dos fuentes totalizan RD$151.5 mil millones para el trienio 2008-10, equivalente a un promedio porcentual de 98% de la inversión nacional en educación preuniversitaria.

 En lo que se refiere al gasto privado  financiado por fundaciones, asociaciones y  empresas, se destaca el aporte que realizan las ONG como contrapartida de los proyectos que ejecutan con  financiamiento público o de empresas en algunos casos. Estas últimas hicieron un mayor aporte en  2010. 

En el caso de  préstamos reembolsables, que en 2008 presenta un 80% de la categoría de préstamos externos, donde el 62% estuvo financiado por organismos bilaterales y el 38% restante con recursos provenientes de organismos bilaterales, varía considerablemente para 2009 y 2010 donde la partida de crédito interno representó el 74% y  60%, respectivamente, debido a   colocaciones de bonos por el Gobierno en el mercado local e internacional.

Zoom

Sobre el estudio

La obra contiene   investigaciones de reconocidas instituciones e investigadores dominicanos. La primera investigación es de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre “Inversión en educación para el desarrollo, cuentas nacionales de Educación”. En el  libro de 409 páginas trabajaron Ramón Pérez Minaya,  Francisco Checo, Pedro Ortega, Magdalena Rathe, Magda Pepén y Dania Guzmán.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas