Inversión en educación dependerá del crédito externo

Inversión en educación dependerá del crédito externo

La inversión  que el Gobierno dedicaría el próximo año a la construcción y rehabilitación de aulas escolares  depende casi completamente de donaciones y del crédito externo. 

La inversión total que el Gobierno dedicaría en  2010 a la construcción y rehabilitación de aulas para los niveles inicial, básico y medio depende casi completamente de donaciones y del crédito externo, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto  de Ingresos y Gastos Públicos sometido al Senado.

Los recintos serían levantados con una inversión de  RD$4,646 millones, de los que el Estado solo aportaría RD$334 millones. En el proyecto se contempla la construcción de unas 2,377 aulas en 34 nuevos planteles; también se incluye la remodelación de  otras, cuya cantidad no se especifica.

Aumento.  En términos generales, la secretaría de Educación registraría un aumento de RD$7,316 millones, 769,409 con relación al 2009.  Sin embargo, el incremento no provendría sólo de  un esfuerzo del Estado; más bien estaría distribuido con fondos  de donaciones y el endeudamiento externo.

La gestión de fondos mixtos (estatales y  extranjeros), tfue empleada nuevamente para elevar la partida de Educación, de manera que el Estado aportará RD$3,904 millones y diligenciará otros RD$3,412 millones.

El cotejo no especifica si  los recursos externos incluyen parte de los RD$4,090 millones que el presidente Leonel Fernández prometió   adicionar al presupuesto de la secretaría de Educación, en su discurso ante la Asamblea Nacional en febrero de este año. El proyecto de presupuesto asigna a  Educación para el 2010 RD$37,428 millones, 725,119. Este año ejecutó RD$33,359 millones, 089,275.

Construcción es vital.  Para la gestión del titular de Educación, Melanio Paredes, la construcción de nuevas aulas es  fundamental,  ya que de ello depende la instalación de la tanda única en los centros educativos. El funcionario también ha asumido la adecuación del entorno escolar como uno de los ejes de su gestión.

Lamentable.  Para el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, es “lamentable” que el Estado tenga que depender de recursos foráneos para impulsar  la Educación.

 “Lo ideal es que para el sector no haya que tomar un solo centavo prestado”, sostuvo Camacho.

En ese sentido,  consideró  que el presupuesto de 2010 debe ser reformulado, para que el sector educativo tenga asegurados los recursos que necesita.

Apuntó que por eso la ADP avanza la campaña por la  asignación del 4% del Producto Interno Bruto.

Las claves

1.  Prioridad estatal

Mientras la gestión educativa enfoca  sus planes de 2010 en la campaña “Mil por mil” con la instalación de  la Tanda Única y  construcción de planteles, el Estado no asegura los recursos necesarios.

 2.  Levantamiento

 Este año se han hecho levantamientos a la condición física de los planteles de todo el país, con la finalidad de atender a las necesidades específicas de cada recinto.

 3.  No debería de ser

 Para la ADP, el Estado no debería relegar los recursos de la Educación al ”favor” de extranjeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas