Inversión Extranjera Directa en República Dominicana: “Los que más reciben, pero los que menos tienen”

Elaborado por el Dpto. Estudios Económicos OACI, con datos del Banco Central R.D
                  Resultado: Inversión Extranjera Directa menos Renta de Inversión.
Elaborado por el Dpto. Estudios Económicos OACI, con datos del Banco Central R.D Resultado: Inversión Extranjera Directa menos Renta de Inversión.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en la República Dominicana alcanzó los US$ 2,208.5 millones durante el año 2014, lo cual equivale al 3.4% del total de la producción de bienes y servicios finales producidos en territorio dominicano.

Según datos publicados en el reciente informe de la Comisión Económica para América latina y El Caribe (CEPAL)[1], la República Dominicana es el país mayor receptor de IED en la Región del Caribe, debido a que tuvo una participación de un 37% en el total de flujos de IED recibidos por la región en el mismo año 2012.  Por otro lado, cabe destacar que las entradas de IED a dicho grupo de países se redujeron un 5 % y se situaron en US$6.027 Millones.

En el siguiente grafico se compara los flujos de IED en diversas economías del Caribe. Para el mismo se tomó como referencia el Producto Interno Bruto (PIB), con la finalidad de poder apreciar la cantidad de inversión con respecto al tamaño de la economía. Como podemos ver,  la Republica Dominicana, a pesar de ser la economía de mayor recepción de flujos hacia El Caribe, este país se encuentra por debajo de la media del Caribe y de otros países como: San Vicente y las Granadinas, Saint Kits y Nevis, Antigua y barbuda, entre otras.

Inversio Extranjera

 

En el periodo 2010-2014  los flujos de IED como porcentaje del PIB, presentaron una lijera tendencia hacia la baja, exceptuando el año 2012 en el cual experimentó un incremento de 1.3 cifras porcentuales, al pasar de un 3.9% a 5.2%, frente al año 2011. Luego de esto, exhibe reducciones significativas en los siguientes años, hasta colocarse en un 3.4% para el año 2014.

En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de las entradas de inversiones del exterior con respecto al producto interno bruto (PIB) dominicano.

[1] La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015 : http://repositorio.cepal.org/bitstream/11362/38214/4/S1500535_es.pdf

La Inversión Extranjera Directa es la realizada por un no residente en una empresa residente, con carácter permanente y que represente el 10% o más del capital de esa empresa. Incluye también los flujos posteriores para nuevas adquisiciones de acciones o para préstamos comerciales o financieros de cualquier tipo. La renta de esta inversión incluye las siguientes partidas[1]:

  • Dividendos y utilidades remesadas, que se refieren a la renta distribuida entre los accionistas no residentes.
  • Utilidades reinvertidas y/o no distribuidas, que comprenden las rentas de filiales extranjeras que no son distribuidas como dividendos ni remitidas al inversionista directo.
  • Intereses procedentes de la deuda contraída para fines comerciales o de inversión por esas empresas.

En el siguiente gráfico se valora la relación entre las IED y la Renta de Inversión, las cuales en el periodo bajo análisis 2010-2014, muestran en los primeros años (2010-2012) que la inversión extranjera directa es superior a la renta de la inversión, pero a partir del 2013 en adelante la renta de inversión ha superado a la Inversión, lo cual representa un resultado negativo entre estas dos variables, para la República Dominicana.

IED

 

En otras palabras, la República Dominicana está recibiendo menos IED que la Renta de Inversiones que salen desde el país.

Reflexión final

La República Dominicana es el país que recibe el mayor flujo de IED en la región del Caribe según CEPAL. Sin embargo en comparación con el tamaño de su economía, se queda regazada frente a otras economías, incluyendo la media de dicha región. Por lo cual, se deben implementar políticas que mejoren el clima de negocios dentro del país, para poder elevar significativamente las IED en los diversos sectores de la Economía, necesarios para potenciar el crecimiento económico.

Para finalizar, el resultado IED menos Renta de Inversión) para la República Dominicana es deficitario para los años 2013 y 2014, lo cual significa una reducción en el flujo de IED, y a su vez un incremento en la renta de las inversiones en el país.

 

Elaborado por: Amauris Alvarez A.

Asistente de Investigaciones OACI

a.alvarez@oaci.com.do

 

 

 

[1] BALANZA DE PAGOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA: http://www.bancentral.gov.do/publicaciones_economicas/balanza_pagos/balanza_pagos1998.pdf