La inversión francesa en el país supera los 2,000 millones de euros, de los cuales 1,000 millones de dólares corresponden a la empresa telefónica Orange Dominicana y el restante está distribuido entre las empresas Carrefour, Conforama y el sector turístico. La información la ofreció el embajador de Francia en el país, señor Roland Dubertrand, quien destacó cómo la inversión de su país ha crecido aquí en los últimos 15 años.
La inversión francesa en el país supera los 2,000 millones de euros, de los cuales 1,000 millones de dólares corresponden a la empresa telefónica Orange Dominicana y el restante está distribuido entre las empresas Carrefour, Conforama y sector turístico.
Al ofrecer la información, el embajador de Francia, Roland Dubertrand, resaltó que casi la mitad de la inversión francesa en el país corresponde a Orange Dominicana y la empresa Nouvell Frontiere, que adquirió un hotel en Punta Cana.
Dijo que en los últimos 15 años la inversión francesa en el país ha crecido significativamente. En la actualidad empresarios dominicanos y franceses trabajan en la renovación la Cámara de Comercio Franco-Dominicana, con más de 20 años establecida, para dar mayor dinamismo con nuevos programas y proyectos.
El diplomático destacó también el interés de su Gobierno en fortalecer el intercambio comercial con la República Dominicana, el cual involucra 130 millones de euros al año con un balance favorable a los dominicanos.
El embajador Dubertrand considera equilibrado ese intercambio en comparación con la balanza comercial entre este país y España, que es un socio importante.
Productos orgánicos. A pesar de que las exportaciones de productos tradicionales, como el tabaco y frutas tropicales, se destacan en las exportaciones hacia Francia, en los últimos años se ha registrado un aumento significativo en la colocación de productos orgánicos, principalmente banano y mangos, explicó.
Afirmó que la producción de frutos orgánicos dominicanos cuenta con un gran mercado en Francia, ya que se había confrotado problemas con los productos tradicionales por el uso de agroquímicos.
Entre los dos países tenemos una balanza comercial equilibrada con un poco de ventaja hacia la República Dominicana, que asciende más o menos a 130 millones de euros al año, pero, por supuesto, mucho menor si se compara con España que es el principal socio comercial de los dominicanos en Europa, dijo.
Novedad. En los últimos años el intercambio comercial ha dado un nuevo giro con la incorporación en las exportaciones dominicanas de equipos médicos que son adquiridos en Francia por hospitales públicos y privados que, según explicó el embajador, son de manufactura de zonas francas y de empresas nacionales.
Resaltó la calidad de estos equipos de alta tecnología y que Francia compra bastante. Es decir que la naturaleza del intercambio comercial ha cambiado con la venta de productos médicos sofisticados y especializados, agregó
El embajador Dubertrand ofreció la información durante en el Almuerzo semanal del grupo de Comunicaciones Corripio, integrado por los diarios Hoy, El Nacional y El Día, los canales de televisión Telesistema, Teleantillas y Coral 39 y las radioemisoras 95.7 La Nota Diferente y HIJB.
Con la asistencia de los directores y ejecutivos de dichos medios.
Las claves
1. Inversión importante
Casi de la mitad de la inversión francesa en el país corresponde a la empresa telefónica Orange Dominicana. También se destacan las inversiones en el sector turístico, principalmente la adquisición de un hotel en Punta Cana de parte de la empresa Nouvell Frontaiere.
2. Balanza comercial
La balanza comercial entre Francia y la República Dominicana en 2009 ascendió a 130 millones de euros, favorable al país. Actualmente el Gobierno francés está interesado en fortalecer dicho intercambio.
3.- Novedad
El embajador Dubertrand reveló que empresas establecidas en el país fabrican equipos médicos sofisticados y alta tecnología que son exportadas hacia Francia, los cuales tienen demanda por hospitales públicos y privados.
4. Productos orgánicos
En los últimos años los franceses muestran mayor interés por los productos agrícolas orgánicos, entre los que se destacan el banano y los mangos. Las perspectivas del mercado francés para esa producción es halagüeña, de acuerdo con el embajador Dubertrand.
5. La visita del Presidente
El diplomático estima que la reciente visita del presidente Fernández, como parte de su gira por Europa será positiva para la República Dominicana por los contactos del mandatario con empresarios franceses.