Más de 414,705 vacunas administradas y 14 inspecciones para nuevas instalaciones avícolas han marcado una evolución
La República Dominicana ha presenciado un notable auge en su industria ganadera, respaldado por una inversión estratégica en innovación y tecnología.
Con una inversión total de 656 millones 607,258 pesos, el enfoque del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) se ha centrado en la producción de un millón 127,195 biológicos, marcando un hito en la aplicación de tecnología avanzada en la salud animal.
Estos biológicos, que incluyen pruebas para brucelosis y tuberculosis bovina, representan una inversión de más de RD$47 millones, evidenciando un compromiso claro con la excelencia en la industria ganadera.
Geovanny Molina , director general de Ganadería, destacó la inversión de más de RD$36 millones en programas de capacitación y dijo que el enfoque en el desarrollo profesional del personal, a través de cursos y entrenamientos, ha impulsado la adopción de prácticas innovadoras en la crianza y cuidado del ganado.
Además, el énfasis en la tecnología no se detiene en el ganado bovino, se ha expandido a las aves con un riguroso control de enfermedades como la influenza aviar y Newcastle.
Más de 414,705 vacunas administradas y 14 inspecciones para nuevas instalaciones avícolas han marcado una evolución en la aplicación de métodos tecnológicos para garantizar la salud avícola.
La implementación del programa de trazabilidad bovina ha resultado en beneficios económicos tangibles para 968 productores y 984 establecimientos.
Proyectos como el Mejoramiento de la Ganadería, con una inversión de RD$22.2 millones, han llevado técnicas avanzadas como la inseminación artificial y la siembra de pasto a alrededor de 6,000 productores.