Celso Juan Marranzini, presidente del Conep, espera que la inversión privada en el país mantenga un crecimiento promedio de al menos 10% en el próximo cuatrienio
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) trabaja para que la inversión privada ascienda a US$50,000 millones en 2026, informó el presidente del gremio empresarial, Celso Juan Marranzini.
Espera que la inversión privada mantenga un crecimiento promedio de al menos 10% en el próximo cuatrienio, “encaminando un crecimiento del PIB por encima del 5%”, para que continúe siendo el motor del desarrollo del país.
Explicó que la proyección fue fruto de un análisis de cifras oficiales recogidas por el Banco Central como Formación Bruta de Capital, combinado con las oportunidades que hoy en día se presentan al país.
En su discurso en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), Marranzini dijo que el país podría convertirse en la sexta economía de Latinoamérica.
Sostuvo que el mercado de capitales dominicano se consolida como una plataforma de desarrollo con valores bajo custodia que superan los 45,000 millones de dólares, con un crecimiento anual de 26 %.
“Al 2028 procuramos promover su diversificación, pudiéndose destinar un mínimo de 10,000 millones de dólares a oportunidades de inversión en los sectores productivos de la economía”, sostuvo.
Recordó que el sector privado aporta 86 de cada 100 empleos que se generan en nuestra economía, lo ha contribuido a reducir la tasa de desempleo por debajo del 5 %.
Reiteró que el sector privado proyecta la creación de 500 mil empleos en los próximos cuatro años, para lo cual el mercado laboral necesita de un marco regulatorio moderno y estable, que contribuya a generar más empleos de calidad y, sobre todo, reducir los altísimos niveles de informalidad laboral.
Planteó que sin educación de calidad no se podrá alcanzar el bienestar, ni los niveles de productividad que requiere una economía moderna para adaptarse a los cambios tecnológicos.