Inversión pública de 2022 en Valverde es cinco veces mayor 

Inversión pública de 2022 en Valverde es cinco veces mayor 

Valverde, situada al noroeste de la República Dominicana, actualmente es un modelo en la inversión pública para mostrar los resultados de las políticas encaminadas a desarrollar los territorios con la participación de la ciudadanía y las respuestas gubernamentales a las demandas de agua, salud, educación, vivienda y preservación del medio ambiente.  

La inversión programada para la provincia Valverde para 2019 fue de 589 millones de pesos y únicamente se ejecutaron 189 millones, para un 32.1% de cumplimiento.

Sin embargo, a mitad de año ya se ha ejecutado casi el doble de lo programado para este 2022, lo que significa es cinco veces mayor, si se compara con la época previo a la pandemia COVID-19.  

Entre los nuevos proyectos de inversión, destaca el proyecto de Construcción del Alcantarillado del municipio cabecera de Mao.

Lee más: Aprueban 34 proyectos más de inversión pública en julio

Su construcción comenzó en el año 2022 común costo estimado en 1,350.8 millones. Ya para el mes de junio del año en curso presenta un 58% de ejecución en relación al costo total.  

Entre los proyectos de arrastre, destaca la reparación de hospitales de la provincia con una inversión programada de 103 millones para el 2019, cuando solo se ejecutó el 20% del presupuesto.

Sin embargo, la actual gestión gubernamental entre 2020-2022 ha logrado ejecutar el 29% del proyecto valorado en 880.2 millones de pesos.  

Los datos están contenidos en el documento “Avances de la Inversión Presupuestaria en la Provincia Valverde”, presentado por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, al pleno del Consejo de Desarrollo Provincial de esta localidad.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas