Inversionista pide a Turismo definir uso del suelo en Luperón

Inversionista pide a Turismo definir uso del suelo en Luperón

PUERTO PLATA. El empresario Julio Gómez, representante del proyecto Marina Puerto Colón,  emplazó al secretario de  Turismo, Francisco Javier García, a aclarar si el litoral costero del municipio de Luperón se mantendrá como área turística, o si por el contrario será transformado en zona minera para producir cemento y agregados.

La preocupación del inversionista  es por el anuncio de la  empresa «Isabela Cement and Aggregates, Cx A», de capital norteamericano, de instalar una fábrica de cemento en Luperón.

En tal sentido, Gómez reveló que, recientemente, una comisión de munícipes de Luperón  se entrevistó con el ministro  para conocer su posición en torno a la problemática, y de acuerdo con su versión éste les dijo que no sabía la magnitud del daño que podría causarle a ese polo turístico una fábrica de ese tipo.

Sin embargo, en la misma reunión, el funcionario expresó que ha dado un plazo de 45 días para que le sean presentados los 130 proyectos que están pendientes de aprobación o rechazo en la costa Norte, para darles salida en lo inmediato.

Según Gómez, los inversionistas han advertido que, en caso de que se instale la empresa Isabela Cement, venderán los terrenos adquiridos y se irán del país.

El proyecto turístico
El proyecto Marina Puerto Colón,  tendrá una inversión que sobrepasa los US$1,000 millones, según informó su presidente, Franchesco Fritz Martín.

Contempla la construcción de hoteles, apartahoteles, villas,  restaurantes, una marina para 150 yates y un campo de golf.

Sobre la cementera
Este proyecto será desarrollado en las cercanías de las comunidades  de Las Culebras y Candelón, del distrito municipal  La Isabela histórica, con una inversión estimada en unos 250 millones de dólares.

Con relación al impacto ambiental que pueda causar el manejo de la empresa en la zona, sus ejecutivos han dicho que están conscientes de la necesidad de preservar las áreas protegidas de la zona como el  Santuario de Mamíferos Marinos «Los Manatíes»,   el refugio de vida silvestre Bahía de Luperón, y el  Parque Histórico La Isabela.

Zoom

Preocupación

Algunos sectores sociales y políticos del municipio de Luperón han manifestado su desacuerdo con la instalación de la fábrica de cemento, porque temen que sus operaciones afecten el   santuario de  manatíes situado en  Estero Hondo, las especies marinas que tienen como hábitat la bahía de Luperón , e igualmente las actividades turísticas que son un gran soporte económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas