Inversionistas apuestan sobre recuperación europea

Inversionistas apuestan sobre recuperación europea<BR>

Londres. La confianza de inversión en Europa ha incrementado este mes hasta el punto más alto en nueve años, subrayando el cambio global en el sentimiento lejos de los mercados emergentes y hacia las economías desarrolladas, de acuerdo a una encuesta de directores de fondos.

 Los directores de carteras europeas creen poderosamente que las economías del continente se fortalecerán en los próximos 12 meses, reportó el Bank of America Merrill Lynch.

Los temores de un “fuerte descenso” de la economía china eran mucho más altos que las preocupaciones sobre una crisis bancaria o de deuda soberana europea.

La encuesta llegó frente a la data del Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona correspondiente a los tres meses hasta junio, que se esperaba que mostrara a la región saliendo de su peor recesión.

El giro en el sentimiento se ha basado en el reciente aumento observado en las acciones europeas. El índice Ibex de España ha aumentado casi un 16% desde una baja a finales de junio, mientras que el índice FTSE Eurofirst 300 se ha elevado por un 11% durante el mismo periodo.

Mientras tanto, los inversionistas globales encuestados fueron los más alcistas sobre las proyecciones de la economía mundial desde diciembre de 2009 y reportaron su mayor exposición para las acciones de la eurozona desde enero de 2008, de acuerdo a BofA Merrill Lynch.

La exposición para las acciones de Reino Unido fue la más alta desde diciembre de 2002. Por el contrario, las exposiciones de acciones del mercado emergente descendieron hasta el nivel más bajo desde noviembre de 2001.

No obstante, la confianza sobre las proyecciones europeas queda firmemente en evaluación. Mientras la mayoría de inversionistas esperaba que los ingresos corporativos mejoraran en los próximos 12 meses, y el crecimiento en las ganancias de doble dígito por acción mucho menor de lo esperado. Los inversionistas tenían “alta convicción” sobre la dirección del crecimiento económico, pero “están menos convencidos sobre el nivel de crecimiento”, denotó el BofA Merrill Lynch.

John Bilton, director de estrategia de inversión europea, dijo que el giro en el sentimiento reflejaba “primero que nada” las acciones tomadas por los bancos centrales.

Hace un año, los inversionistas tenían aún que ver el impacto sobre el compromiso asumido por parte de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de hacer “lo que fuera que se necesitara” para prevenir la división de la eurozona, o de un mayor “alivio cuantitativo” de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero las expectativas sobre los beneficios corporativos europeos también habían mejorado y los inversionistas creían que la “crisis crediticia” del continente comenzaría a aliviarse, dijo Bilton.

La encuesta de agosto muestra que un 88 por ciento de los directores de fondos europeos esperaban que la economía de la eurozona se fortaleciera el año siguiente, dos veces el nivel registrado el mes pasado y el más alto desde febrero de 2004.

Cuando preguntaron sobre los mayores acontecimientos que podrían tener efectos catastróficos en los mercados financieros, un 51% citó el riego de un descenso chino y el colapso en las materias primas. Esto fue por debajo del 56% de julio, pero sigue  cerca del nivel más alto desde que se hizo la pregunta por primera vez en el 2010..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas