Inversionistas del calzado vendrían al país a invertir

Inversionistas del calzado vendrían al país a invertir

POR EVARISTO RUBENS
Empresarios brasileños invertirían en el país para aprovechar las reglas de origen acordadas en el Tratado de Libre Comercio que firmó República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el sector calzados, con la finalidad de exportar a norteamérica.

La información fue suministrada por el presidente y el tesorero de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, Leonel Castellanos Duarte y Radhamés García, quienes participaron en el Encuentro Económico de Hoy.

Dijeron que la cámara realizó un trabajo conjuntamente con la embajada brasileña en el país y el consulado dominicano en Sao Paulo, tratando de promover las inversiones en República Dominicana.

Agregaron que su objetivo es que inversionistas brasileños vean a República Dominicana como una gran oportunidad dentro del marco de los tratados de libre comercio DR-CAFTA, Mercado Común del Caribe (CARICOM) y los acuerdos que se negocian con la Unión Europea.

Explicaron que los inversionistas brasileños y dominicanos implementarían proyectos conjuntos para aprovechar las materias primas y productos semi-elaborados de Brasil para ensamblarlos aquí y agregarle valor para exportarlos a los países con que tenemos acuerdos comerciales.

Indicaron que entre los sectores que la cámara ha venido promoviendo por creer que pueden ser muy viables entre las relaciones de los países está el área del calzado, en donde Brasil tiene una buena tecnología de punta.

Señalaron que la República Dominicana bien podría utilizar esa tecnología y el buen nombre que tiene Brasil en la industria del calzado. 

Adelantaron que ya hay conversaciones en ese sentido para que algunos empresarios brasileños vengan a instalarse al país.

Manifestaron que la industria dominicana del calzado puede ofrecer grandes oportunidades debido a que nuestro principal competidor es China, la cual no tiene pieles, sino productos sintéticos.

Castellanos Duarte y García indicaron que Brasil tiene el principal rebaño del mundo y la tecnología y el desarrollo del calzado, podríamos juntar esa potencialidad con la nuestra para ser competitivos y seguir creciendo, como ha ocurrido en las zonas francas nacionales.

Explicaron que con las reglas de origen del calzado podríamos combinar las buenas pieles, los bajos precios de Brasil y la tecnología con una buena terminación aquí que le daría origen dominicano para entrar al mercado de Estados Unidos.

Agregaron que la industria del calzado es un sector trabajador que ha demostrado ser eficiente y que tiene un impacto social importante, porque hay involucradas una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas.    

Consideraron que el país tiene que orientarse dentro del esquema de la competitividad hacia sectores que tengan un alto contenido de manos de obra, como es el de la industria del calzado, cuya terminación es manual, con un alto precio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas