Inversionistas de los Estados Unidos y República Dominicana pueden acceder a líneas de financiamiento a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) para apoyar proyectos de desarrollo en el país.
Robin S. Bernstein, embajadora de los Estados Unidos en RD, explicó que la ley autoriza que OPIC invierta hasta US$60 mil millones en todo el mundo, pero no hay un monto exacto o límite para RD, sino que se evalúa cada proyecto bajos sus propios méritos y en base a eso se van aprobando los recursos.
Indicó que la OPIC es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que se asocia con inversionistas del sector privado para asegurar inversiones, brindando la seguridad y la estabilidad necesarias para alentar a los inversionistas a hacer negocios en un país en desarrollo. Trabajan en en casi 100 países de mercados emergentes.
Precisó que ésta es una herramienta vital en la creación de infraestructura crítica, oportunidades comerciales, viviendas asequibles, acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas y otros objetivos de desarrollo importantes.
“El financiamiento respaldado por OPIC ha construido aeropuertos, carreteras, plantas de energía, instalaciones de fábricas, hogares y oportunidades comerciales en todo el mundo”, expresó.
Ayer, la representante del gobierno de los Estados Unidos en el país y el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, firmaron un acuerdo que formaliza un procedimiento que simplifica y agiliza el proceso de aprobación de la OPIC para apoyar proyectos en la República Dominicana. En la actividad acudieron también representantes de la banca dominicana y del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep).
Bernstein expresó que para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a fondos del OPIC ya éste coloca los recursos vía las entidades bancarias dominicanas.
Agregó que OPIC también hace especial énfasis en apoyar proyectos que beneficien a mujeres.
“A través de su iniciativa 2X, OPIC invertirá directamente $350 millones y movilizará más de mil millones en todo el mundo para apoyar empresas propiedad de o lideradas por mujeres que proporcionan un producto o servicio que intencionalmente empodera a las mujeres”, expresó.
La embajadora dijo que OPIC tiene una larga historia aquí en la República Dominicana, respaldando proyectos en agricultura, el sector de manufactura, telecomunicaciones, turismo y servicios financieros por más de 30 años.
El ministro Guerrero Ortiz explicó que el Gobierno recibe los financiamientos para OPIC de parte del sector privado, entonces verifica que estos estén en línea con el interés nacional y con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con eso otorga una no objeción al proyecto.
Informó que los proyectos financiados por la institución financiera estadounidense son desarrollados por el sector privado y financiados con capital privado. “En este sentido, destacamos que no se desarrollarán con apoyo público, no generarán un aumento de la deuda pública ni tendrán ningún tipo de garantía pública asociada”, puntualizó.
Punta Cana es un ejemplo de OPIC
La embajadora de los Estados Unido, Robin S. Bernstein, destacó que OPIC estuvo trabajando con el país entre los años 1970-1980. Precisó que Frank Rainieri y el Grupo Punta Cana fue uno de los primeros proyectos en recibir recursos de la OPIC.
Préstamos en RD
Dijo que OPIC durante 30 años prestó al país de más US$400 millones. Dijo que en esos años RD avanzó en su desarrollo y se convirtió en una de las economías con mejor desempeño en América Latina. “Una de mis primeras prioridades al llegar a este país fue retornar el apoyo de la OPIC a la República Dominicana, y ahora estamos dando el siguiente paso hacia adelante”, dijo.