Las empresas de Inversión Extranjera en República Dominicana solicitaron al presidente Danilo Medina que agilice la aprobación de proyectos de inversión que en el corto y mediano plazo pueden contribuir con la inyección de capitales (dólares) a la economía, mientras transcurre el proceso de recuperación para otros sectores más impactados.
La ASIEX destacó que representan un aporte neto anual de divisas a la economía que supera los US$5 mil millones. Expresó que las empresas de inversión extranjera tienen un impacto positivo como sector externo para la inyección de divisas al país, por lo que es fundamental que el Estado dominicano agilice las aprobaciones de la inversiones.
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) realizó una visita el pasado miércoles al Presidente de la República, con la finalidad de compartir experiencias sobre el impacto que ha dejado a su paso la enfermedad del COVID-19 en distintos sectores de la economía, con incidencia en la inversión extranjera directa, así como planes sectoriales de recuperación.
Para ASIEX la inversión extranjera jugará un rol fundamental en la recuperación económica dominicana, tomando en cuenta el impacto positivo que genera en la inyección de divisas al país y la aceleración económica que pueden propiciar a través de la reinversión de capitales y ampliación de inversiones existentes.
La visita al Palacio Nacional fue encabezada por el presidente de ASIEX, Edwin de los Santos, quien destacó que debe abordar y redefinir las oportunidades que pueden surgir de esta crisis, que propicien para la República Dominicana un futuro más robusto para superar los retos que trae consigo la nueva realidad del mundo post COVID-19.
En un documento entregado al presidente Medina resaltaron que “en tiempos de pandemia y crisis surgen grandes oportunidades que los sectores pueden aprovechar para motorizar y robustecer la recuperación económica. Estos tiempos y las oportunidades deben encontrar a la República Dominicana con los espacios multisectoriales de diálogo en marcha”.
La entidad resaltó que la integración y participación de todos los sectores es vital para lograr una agenda nacional que responda a las consultas multisectoriales y redefina un plan de dinamización económica tomando en consideración los impactos reales que están atravesando sectorialmente, y qué se necesita para su reinserción en el encadenamiento productivo, en el corto y mediano plazo.
También resaltaron como importante que en estos momentos el país tenga acceso a los programas de asistencia coordinados por las agencias multilaterales, tanto para la cobertura del déficit presupuestario, como para acompañar el ajuste de políticas a mediano y largo plazo.