Inversionistas Italia destacan potencialidades de  uva criolla

Inversionistas Italia destacan potencialidades de  uva criolla

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), autoridades e inversionistas de Italia afirmaron que le llegó su momento a la uva dominicana,   tras calificar de altamente promisorio y alentador el presente y el futuro inmediato que tiene el proceso de industrialización de la uva en el país.

Ángel Rosario Viñas, director general de Proindustria, y una delegación de cinco inversionistas de Italia afirmaron que la uva de Neiba tiene un gran potencial para producir vinos, pasas, mermeladas y jugos en gran cantidad y calidad.

Se mostraron confiados en que en corto tiempo, si se toman las previsiones de lugar, desde Baoruco se podría estar exportando una inmensa cantidad de esos productos hacia diversos mercados internacionales.

Rosario Viñas y los delegados de Italia se refirieron al tema en el marco del  evento de asesoría técnica sobre la producción de vino de Neiba, donde además estuvieron presentes: el senador, el diputado y el gobernador  de Baoruco; el director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), Carlos Pérez;  el subdirector técnico de Proindustria, Fausto Araújo; directivos de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), de las asociaciones de vitivinicultores y de la cooperativa de la referida provincia.

Rosario Viñas reveló que Proindustria enviará a Italia seis personas de Baoruco, dos por cada uno de los procesos que intervienen en la cosecha de la uva y la producción de vino y otros derivados, a los fines de que adquieran las técnicas y los conocimientos necesarios para que luego los pongan en práctica y los reproduzcan en la zona.

De su lado, el empresario y cónsul del país en la región Marche, Italia, Ennio Di Foglio, recordó que existe un acuerdo entre ambos países para fomentar las industrias locales de la uva, pesca y calzado. En ese sentido, informó que para el  2012 arribarán al país dos técnicos italianos que ayudarán y asesorarán al Inuva, la DGDF y a los vitivinicultores de Baoruco en todo el proceso de la fabricación de vinos de alta calidad. 

Zoom

Formar cluster

Proindustria, la misión de Italia y los representantes de Baoruco coincidieron en que se necesita  acelerar el proceso de construcción del  clúster de la uva de la zona, el cual estaría integrado por las asociaciones de vitivinicultores, la cooperativa, los productores, el Inuva, la DGDF, la Oficina Senatorial y  la Gobernación,  bajo la asesoría de Proindustria y la cooperación italiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas