Inversionistas locales en nueva generadora Haití

Por FIOR GIL
El grupo Basic Energy, que preside Rolando González Bunster, anunció ayer que junto a otros socios locales instalará en Haití una planta generadora con una inversión de más de 50 millones dólares,  con capacidad para generar 35 megavatios, que abastecerá más del 20 por ciento de la energía al sistema nacional de electricidad del vecino país.  

González Bunster destacó que este proyecto es una  iniciativa del presidente René Préval que tiene por  finalidad mejorar el desempeño económico de su país.

Manifestó que “la instalación de la planta, que funcionará con combustible HFO, es un hecho significativo en el panorama económico de Haití y es parte de las acciones adoptadas por las autoridades haitianas encaminadas hacia el desarrollo económico y social del país”.

Dijo que en su reciente visita a la República Dominicana, el presidente Préval hizo un recorrido de reconocimiento por varias de las instalaciones del grupo Basic Energy: el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y la planta Sultana del Este de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina); acompañado por González Bunster, y otros altos ejecutivos de las empresas que conforman el grupo.

Luego de su recorrido por las plantas, el mandatario haitiano ponderó positivamente la gestión de la empresa eléctrica. “Estoy gratamente impresionado con las inversiones de Basic Energy en República Dominicana. He podido observar que sus plantas cuentan con tecnología de punta y que la empresa mantiene una preocupación constante por respetar las normas ambientales según los más estrictos estándares internacionales”, dijo en esa ocasión el mandatario.

Con la instalación de la nueva central, Basic Energy suplirá energía confiable a Haití al disponer de equipos de alta tecnología que emplearán una fuerza de trabajo capacitada y especializada.

El grupo E Power, liderado por Basic Energy, fue escogido por las autoridades del Gobierno haitiano entre un grupo de empresas internacionales que participaron en la licitación de la instalación.

PERFIL

Acerca de Basic Energy

Basic Energy Ltd., es una compañía matriz propietaria y operadora de empresas de generación y distribución eléctrica en la República Dominicana y Argentina. La misma incursiona activamente en el desarrollo de actividades en sus mercados principales y en otros del Caribe.

Es una empresa líder en el sector privado de la República Dominicana cuyos mayores activos son el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).