Inversionistas preparados para perspectiva declinante en EEUU

Inversionistas preparados para perspectiva declinante en EEUU

JACK FARCHY
Esta semana los inversionistas se están preparando para señales de que la recuperación de Estados Unidos se está frenando, mientras que una gran cantidad de informaciones sobre la economía más grande del mundo se espera que pinten un cuadro pesimista.

No obstante,   enfrentan un desafío al esclarecer los efectos del fin de los programas de estímulo del gobierno desde la escala de la recuperación del sector privado.

Esta semana se está prestando atención a la emisión del reporte mensual de nóminas no-agrícolas de E.U., la estadística más vigilada en los mercados globales.

La cifra titular se espera que muestre una fuerte disminución en el empleo no-agrícola, pero eso es grandemente debido al efecto de los trabajadores contratados temporalmente para conferir el censo de E.U. que está por llegar al fin de sus contratos.

Hubo un declive de alrededor de 250,000 en el número de personas que está trabajando en el censo durante este mes y desde mayo, guiando al consenso de las expectativas de una disminución de 75,000 en la cifra titular de las nóminas no-agrícolas.

Eso podría estimular la tasa del desempleo de E.U. por encima de su nivel actual de 9.7%, guiando a temores de que la recuperación puede paralizarse.

La semana pasada la Reserva Federal emitió una perspectiva circunspecta sobre la economía de E.U., denotando que las condiciones financieras se han vuelto “menos sensibles al crecimiento económico”.

Los mercados estarán vigilando la fortaleza del empleo del sector privado para poder obtener señales más esperanzadoras. Las contrataciones del sector privado llegaron en bajas expectativas en 41,000 en mayo, y los analistas pronostican 119,000 para junio, lo cual sería un sólido resultado, pero realmente poco espectacular.

 “Un grupo de sectores, incluyendo el de la manufactura, están continuando por involucrarse en una modesta actividad de contratación”, dijeron los economistas de HSBC.

Un área de preocupación es la del sector inmobiliario. La semana pasada, los mercados fueron sacudidos por algunas informaciones que muestran las ventas de nuevas viviendas en una baja de 40 años durante el mes de mayo. Eso sigue a la expiración de los incentivos fiscales temporales; pero los economistas estarán buscando ver si el sector puede sobrevivir sin un apoyo del gobierno.

Esta semana, las ventas de viviendas pendientes para el mes son pronosticadas a registrar un 20% de disminución, mientras el índice Case-Shiller se espera que muestre una ligera disminución en los precios de viviendas en relación a los meses anteriores. Para completar el mediocre cuadro, el índice del Consejo de Conferencia de confianza del consumidor y el índice de manufactura ISM, se espera que caigan desde el punto observado el mes anterior.

Eso es posible que cause alarma junto a la data global sobre manufactura. Los índices de directores de compras de manufactura para China, Reino Unido y la eurozona se espera que hayan bajado en junio en relación a mayo, aunque los analistas todavía esperan lecturas por encima de 50 a lo largo del consejo, indicando continuo crecimiento.

En Japón, la encuesta Tankan, la cual es altamente seguida ya que trata sobre las condiciones de las empresas, se espera que muestre mejora en el sentimiento entre las grandes compañías, pero un más débil sentimiento entre las más pequeñas.

Las claves

1.  Empleo no agricola

La cifra titular se espera que muestre una fuerte disminución en el empleo no-agrícola, pero eso es grandemente debido al efecto de los trabajadores contratados temporalmente para el censo .

2.  Menos sensibles

La semana pasada la Reserva Federal emitió una perspectiva circunspecta sobre la economía de E.U., denotando que las condiciones financieras se han vuelto “menos sensibles al crecimiento económico”.

3.  Disminución en índice

El índice Case-Shiller se espera que muestre una ligera disminución en los precios de viviendas en relación a los meses anteriores.

Prima  azúcar refinada alcanza el  nivel más alto en 22 años

jack farchy

La lucha global por restaurar los agotados inventarios de  azúcar ha empujado   la diferencia de  precio entre azúcar sin refinar y   refinada a su nivel más alto en por lo menos 22 años, forzando a los consumidores de países emergentes a pagar altos precios.

Los compradores de azúcar se quedaron sin reservas este año cuando los precios se fijaron en un alza de tres décadas sobre los 30 centavos de dólar por libra.

Pero, mientras los precios de los futuros se han desplomado a consecuencia de la espera por las grandes cosechas en Brasil e India, los productores más grandes del mundo, el azúcar refina para entrega inmediata permanece extremadamente escaza.

Durante la semana pasada, la escasez empujó la prima entre el azúcar blanca refina y no refinada por encima de $175 la tonelada, el nivel más alto desde 1987, cuando empezó a negociarse la venta de futuros del azúcar blanca en Londres.

La volatilidad de los precios del azúcar en los años recientes ha atraído a nuevos participantes, como los fondos de inversión, a lo que era tradicionalmente un nicho de mercado dominado por las casas comercializadoras como Cargill, Louis Dreyfus y Sucres et Denrées.

La estrechez del mercado surge cuando los países musulmanes crean abastecimientos de azúcar antes del Ramadán, el mes sagrado durante el cual el ayuno desde el amanecer hasta el anochecer hace imposible la entrega de azúcar y el consumo aumenta. Peter de Klerk, analista en el mercado de azúcar, confirma: “La fortaleza del mercado blanco está relacionada a la compra previa al Ramadán.”

La Organización Mundial del Azúcar pronostica que este año los inventarios globales caerán a su punto más bajo en 20 años. Como resultado, los consumidores en países desde Pakistán hasta Malasia fueron afectados con precios altos.

El azúcar se ha convertido en un comestible trivial en los países desarrollados. Pero, en los países en vías de desarrollo, como fuente barata de calorías, es visto como un lujo necesario y su precio es tema de debate político. El movimiento de reabastecimiento ha creado un impasse en la cadena de suministro ya que los barcos esperan en Brasil para cargar la nueva cosecha.  “Si continua a este paso, pronto se podrá caminar desde Brasil hasta Europa saltando de un barco a otro”, dijo Jonathan Kingsman, director de Consultores de Azúcar Kingsman con base en Lausane. La falta de disponibilidad del azúcar blanca ha generado grandes beneficios para los refinadores y operadores de bolsa, a pesar de la baja de un 25% en los futuros del azúcar desde inicios de este año.

Desmond Monteith, de los fondos de inversión de azúcar Tsar+, dijo: “Los diferenciales físicos del azúcar blanca están en niveles extraordinariamente altos y las refinerías trabajan a su mayor capacidad para abastecer la demanda.

El gerente general de Al Khaleej Sugar en Dubai, Cyrus Raja, el procesador más grande de azúcar del mundo, dijo que a su compañía le gustaría aumentar la producción y agregó que habían comprado azúcar blanca para tomar ventaja de los altos precios en el mercado físico.  “La situación del mercado es tan buena que realmente no sólo estamos vendiendo nuestra propia azúcar, sino que también estamos recibiendo oportunidades de comercializar, dijo Raja. 

Zoom

Disminución precio

Se espera que el precio del azúcar sin refinar disminuya luego que el contrato de julio expire en los próximos días.  Pero muchos piensan que la diferencia de precio entre los dos tipos de azúcar impulse nuevas alzas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas