Inversionistas ven finanzas RD con cautela

Inversionistas ven finanzas RD con cautela

WASHINGTON (AP).- Con un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, la República Dominicana ha retornado al mercado financiero internacional, pero el ambiente que precede a las elecciones presidenciales de mayo no parece propicio para atraer inversiones inmediatas al país, opinaron dos instituciones financieras.

La corporación británica Fitch de calificación de riesgos financieros internacionales dijo que si bien acogía el acuerdo con el FMI mantenía su «preocupación» por la implementación del programa stand-by con el FMI «debido al momento político preelectoral».

La cautela de los inversionistas frente a un proceso electoral «puede motivar más demoras en los desembolsos (de las instituciones) multilaterales», dijo Fitch, calificadora que la semana pasada degradó su nivel de confianza en los siete bancos que conforman el sistema bancario dominicano.

Indicó que la República Dominicana tiene vencimientos este año por amortizaciones de deuda de mediano y largo plazos por 504 millones de dólares en el sector público. En un momento en que sus reservas internacionales eran de 260 millones, el país «no puede darse el lujo de perder cualquier financiamiento multilateral».

El FMI anunció el jueves que ha completado la primera revisión del acuerdo stand-by que por 657 millones de dólares firmó con el gobierno dominicano en agosto del 2003. Con esa revisión, el país quedó habilitado para girar por 66 millones, apenas la segunda entrega, elevando el total de giros a 197 millones.

La revisión económica es un procedimiento que el FMI realiza en los países con acuerdos vigentes para establecer si el rendimiento es coincidente con lo que se compromete antes de recibir el crédito.

En el caso dominicano, la revisión estuvo pendiente desde octubre y habrá otras por delante para el desembolso de los restantes 460 millones.

El FMI dijo que detuvo las entregas debido a que el gobierno del presidente Hipólito Mejía había incurrido en algunas «desviaciones», particularmente cuando readquirió empresas eléctricas que ya habían sido privatizadas.

Agustín Cartens, economista mexicano que es el número tres en jerarquía en el FMI, dijo que el país «continúa encarando una situación económica difícil precipitada el año pasado por la crisis del sector bancario», que vio esfumarse 2.000 millones de dólares con la quiebra de un banco por fraude.

El país entró en «un rápido incremento de la deuda pública, depreciación monetaria y acelerada inflación», dijo Cartens. «Aun cuando la banca fue estabilizada, no se han observado los criterios claves de rendimiento al amparo del programa del Fondo y se han demorado algunas medidas estructurales, incluyendo la del propio sistema bancario».

Pese a ello, 24 horas después de la decisión del FMI, el Banco Mundial aprobó préstamos por 119,8 millones de dólares para «mitigar el impacto social» de la actual crisis económica del país, reforzar el sistema de regulación financiera y dar asistencia técnica al sector eléctrico.

Mejía recibió los anuncios con entusiasmo indicando que «tiraban por el suelo las tesis que vaticinaban que el país no calificaría» para sus compromisos internacionales.

El banco de inversiones Credit Swiss First Boston (CSFB) dijo, sin embargo, que las afirmaciones de Leonel Fernández, ex presidente que se enfrentará por la reelección a Mejía el 16 de mayo, de que en caso de ser elegido buscaría una «recalendarización voluntaria» de los bonos de la deuda nacional, «no son muy claras como para saber qué tiene en mente».

Debido a que las amortizaciones por los bonos antes del 2006 eran «relativamente pequeñas, un ejercicio administrativo ordinario, de responsabilidad voluntaria, no significaría mucho alivio en cuando al flujo de dinero fresco para el gobierno», afirmó CSFB.

Según Fitch, las proyecciones de financiamiento exterior del gobierno dominicano están cerca de los 1.000 millones de dólares este año. Aun cuando se esperan desembolsos por unos 700 millones de acreedores multilaterales y bilaterales, quedaría una brecha financiera de 300 millones.

El gobierno tratará de buscar una renegociación con el Club de París para cerrar esa brecha. El servicio de la deuda bilateral incluye 341 millones en principal y 89 millones en intereses este año, dijo Fitch.

Fitch atribuye en el futuro inmediato dominicano un papel crítico a la forma en que el país maneje sus relaciones con el FMI y no incurra en demoras adicionales en los desembolsos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas