Inversores anti-default de Argentina con retorno

Inversores anti-default de Argentina con retorno

Bolsa EEUU.

Los inversores que apostaron por una solución a la crisis cambiaria de Argentina de fines del año pasado están siendo recompensados con retornos cercanos a 52% en cinco meses, tanto en moneda local como en dólares, tras comprar bonos en pesos a tasa variable e ir a contramano de la opinión de economistas que anticipaban un default.

Fondos de inversión y agentes locales que compraron títulos como el Provincia de Buenos Aires 2025 obtuvieron un retorno de 51,8 por ciento en pesos y de 52,2 por ciento en dólares estadounidenses desde el 31 de agosto del 2018. Es el mejor rendimiento entre los papeles más negociados en Argentina.

Por su parte, quienes compraron el bono de la Ciudad de Buenos Aires, que vence en 2028, han captado hasta ahora un retorno de 51,3 por ciento en pesos.
El desempeño de ambos papeles ha estado acompañado de una inflación acumulada cercana a 20 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), y un tipo de cambio que en los actuales momentos es similar a su cotización de fines de agosto.
“El mercado estaba sobrecastigando a Argentina y nosotros no teníamos esa visión”, comenta Carolina Schuartzman, gerente país de Moneda Asset Management en Argentina, una de las dos firmas que más sumó posiciones en papeles de Provincia de Buenos Aires 2025 en el tercer trimestre de 2018, según datos compilados por Bloomberg.
“Era un momento de “sell-off” y, como el fondo tiene inversores de mediano y largo plazo, aprovechamos esa oportunidad de compra”, señaló.

La adquisición de estos papeles contrastaba con recomendaciones de analistas en medios locales para deshacer posiciones en activos argentinos ante la posibilidad de un default en el mediano plazo.
El riesgo país de Argentina había subido a su mayor nivel en casi cuatro años (784 puntos básicos) a inicios de septiembre. Y desde aquellos días, el BPA25 ya recortó su rendimiento a 650 puntos básicos sobre la Badlar, desde los 2.000 puntos básicos.

Moneda llegó a acumular ARS 2.600 millones en bonos de la Provincia de Buenos Aires, lo que equivale al 2,6 por ciento del total en circulación, según la última información de Bloomber. Este fondo y Allianz SE fueron los que realizaron la mayor apuesta sobre el título en el tercer trimestre de 2018.

“Hubo un desarme considerable en estos bonos, tanto de inversores del exterior como de fondos locales, siguiendo una fuerte ola de rescates (de minoristas), hecho que fue aprovechado por otros fondos líquidos o sin tanta salida de cuotapartistas”, dice Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli Inversiones y Mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas